El Gobierno de Castilla-La Mancha ha recurrido varias cesiones de agua entre regantes del Levante porque no quiere permitir que se realicen «trasvases encubiertos ni en diferido», tal y como ha señalado hoy en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno.
Hernando ha recalcado que «en los últimos años hemos visto cómo ha crecido de manera impune el negocio de los derechos de compraventa de agua. Ha sido una acción especulativa a la que el Gobierno central ha avocado a muchos agricultores profesionales de la región negándoles las concesiones hídrica».
Como también hubo «quien compraba tierras no para explotarlas, ni tampoco para generar riqueza o empleo, sino con el único objetivo de transferir sus derechos de agua a las fincas agrícolas que cultivan en la región de Murcia y que ya de por sí se abastecen del trasvase Tajo-Segura».
Por ello el Gobierno ha impugnado antes los Tribunales de Justicia varias resoluciones de la Confederación Hidrográfica del Segura de los años 2009 y 2010 entre los titulares del Canal del Tedelche, en Hellín (Albacete); y las Comunidades de Regantes de Alhama, Totana, Librilla, Águilas y Mazarrón, estas en la región de Murcia.
Según ha recoradado Hernando, «durante nuestro mandato hemos conseguido que el Tribunal Supremo nos dé la razón en todos los expedientes de concesiones de agua procedentes del Tajo-Segura, porque durante años se nos mantuvo al margen. en la oscuridad a la hora de elaborar estos expedientes, y con nuestro derecho a voz y a voto se nos negó expresar los perjuicios que generan esta compraventa de derechos de agua».
Ahora, «por fin se le ha reconocido a Castilla-La Mancha el derecho a participar en estas decisiones de compraventa de derechos de agua».