«Hay que preguntar al PSOE, ellos sabrán quiénes son sus fuentes, porque este Gobierno se ha comportado de forma ejemplar con los estudiantes de Castilla-La Mancha, se lo pueden preguntar a los otros jóvenes de Madrid o de Canarias que están con ellos».
De esta forma la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, respondía a la pregunta que dos horas antes había realizado la diputada regional socialista Blanca Fernández, quien en rueda de prensa había interrogado al Gobierno con lo siguiente: «¿Es cierto que tres días antes de que los chicos se fueran a Alemania sólo había 10 contratos garantizados y que el resto, 70, no lo tenían garantizado y el Gobierno de Castilla-La Mancha no hizo nada por solucionarlo?».
Casero ha recalcado que este incidente producido en la ciudad de Erfurt, en el estado alemán de Turingia, «es el único lugar donde se ha detectado este incidente. De los 125 jóvenes, 80 son de Castilla-La Mancha. Y fue durante el último fin de semana de septiembre, cuando ellos fueron, el momento en el que se les comunicó que las condiciones con las que viajaban no eran las que a priori se les había transmitido. Por eso, ese mismo lunes nos pusimos en marcha y se fueron para Alemania la directora general de Empleo y Juventud, Esther Baos, y otros tres trabajadores de la consejería, con el fin de dirigir a pie de obra lo qu estaba ocurriendo».
La consejera ha aclarado que desde el primero momento han hablado con las familias de los jóvenes que se han interesado por la cuestión y que «Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que ha desplazado hasta allí a una directora general. Hemos controlado una situación que se puede producir, la Embajada de España en Alemania ha trabajado en este asunto con el Gobierno de la región y con el Gobierno de Turingia».
De hecho, «ayer hubo una reunión del consejero de Empleo de la Embajada y el del lander de Turingia y los datos eran que 37 chicos habían firmado ya sus contratos, de ellos 22 de Castilla-La Mancha. Y hoy ya podemos decir que se han firmado 64 contrados, de los que 48 son de jóvenes de la comunidad autónoma. Y entre lo que queda del día y mañana viernes se van a firmar el resto de los contratos».
La consejera ha querido dejar claro que «todo se desarrolla con normalidad. De los 250 alumnos de Castilla-La Mancha acogidos a estos programas sólo es en Turingia donde se ha detectado esta anomalía. Alemania tiene mucha tradición con estos programas y es clara la apuesta de esta consejería por esta Formación Profesional Dual».