El Gobierno de Murcia ha presentado seis alegaciones al Plan Hidrológico del Tajo, dentro del proceso preceptivo de consulta pública que termina hoy, y ha mostrado su adhesión a las presentadas por el Sindicato Central de Regantes del trasvase Tajo-Segura.
El Consejo de Gobierno, reunido hoy en el Palacio de San Esteban, ha analizado, a propuesta del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, las alegaciones presentadas, en las que se recoge la necesidad de asentar el trasvase Tajo-Segura como suministro de agua básico para la cuenca del Segura y en las que se considera necesaria la consolidación de los caudales procedentes del trasvase, que debe ser compatible con la preferencia de la cuenca cedente.
Según la referencia del Consejo de Gobierno, el Ejecutivo apoya las alegaciones de los regantes y discrepa con la reserva de 400 hectómetros cúbicos de agua en Entrepeñas y Buendía, por considerarla insuficientemente justificada al existir una norma legal vigente que fija un umbral distinto.
El texto recoge además que se lleven a cabo las modificaciones normativas que procedan para que la regulación del trasvase Tajo-Segura quede establecida por el Plan Hidrológico Nacional y no por el Plan de Cuenca del Tajo.
El Ejecutivo regional manifiesta en este documento su voluntad de que el Gobierno central aborde, a la mayor brevedad, una planificación hidrológica nacional que permita resolver el déficit hídrico estructural y muestra su disposición a colaborar con el Gobierno en esta tarea para garantizar el suministro de agua a la Región de Murcia.