Leandro Esteban, consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha anunciado la ampliación de una querella que se interpuso en mayo de este mismo año por unas supuestas obras pagadas pero no realizadas en el polideportivo de Ciudad Real.
Pero en este caso la cosa parece que va a más y se trata de otras obras que supuestamente se pagaron pero nunca se llegaron a realizar en el polideportivo de Alovera (Guadalajara). En concreto, Esteban ha dicho que las obras facturadas pero nunca realizadas ascendían a 53.289 euros.
Por lo que la ampliación de la querella en este caso es por presunta malversación, presunta falsedad documental y presunta prevaricación.
Por lo que ha llegado a hablar de presunta trama de corrupción, «es un dinero que se consigue de forma fraudulenta por certificar unas obras que no se realizan. Y eso no puede ser bueno». La empresa querellada es Tecdeco y las personas presuntamente implicadas en el terreno político son Roberto Parra, ex director general de Deportes del Gobierno de José María Barreda durante la última legislatura socialista; y Tomás Hervás, ex secretario general técnico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes durante la pasada legislatura.
«TRES HECHOS SIMILARES COMETIDOS POR LAS MISMAS PERSONAS Y CON EL MISMO MODUS OPERANDI»
Leandro Esteban ha considerado que los hechos son tan graves que podríamos estar hablando de, y lo ha repetido hasta en tres ocasiones, «una trama de corrupción. Porque antes podríamos estar hablando de unos hechos presumiblemente aislados, pero ahora nos podemos encontrar con la concurrencia de tres hechos de similares características cometidos por las mismas personas y con el mismo modus operandi».
El consejero ha confirmado que la investigación continua abierta porque, ha recalcado, «también podríamos estar hablando de un presunto delito de tráfico de influencias».
La gravedad de los hechos -ha insistido Esteban- hacen que hayamos hecho esta convocatoria y que sea el Gobierno de manera directa quien se lo exponga a los medios de comunicación».
LA PRIMERA QUERELLA SE PRESENTÓ EN MAYO DE 2012 POR LOS MISMOS HECHOS EN CIUDAD REAL
El consejero Portavoz ha recordado que la querella original se presentó el 17 de mayo de 2012. En este caso se referían también a obras certificadas, pagadas y no realizadas del graderío y la reforma de los vestuarios del polideportivo de Ciudad Real. «Supuestamente realizadas, porque en ningún caso se llevaron a cabo, pero sí cobradas».
Obras que fueron certificadas por Parra, ex director general de Deportes en pasada legislatura, la del Gobierno del socialista José María Barreda, y cuyo presupueso ascendía a 57.449 euros en el caso del graderío y a 12.951 euros en el caso de las reformas en los vestuarios.
Entonces la querella fue por la presunta comisión de tres delitos: prevaricación, malversación y falsedad documental.
En resumen, según Esteban, «eran unas prácticas que consistían en certificar obras que nunca se llevaron a cabo para pasar facturas al erario público y cobrar por unas obras que nunca se realizaron, como documentalmente se demostró en su momento gracias a las facturas, a los certificados de obra que no se llegaron a hacer y por los testimonios de algunas personas que intervinieron en los hechos».