Agarrados al avance histórico que para el Gobierno de CLM supone el acuerdo para un nuevo plan del Tajo, el Ejecutivo regional destaca que, sobre todo, se ha dado seguridad jurídica a la planificación hidrológica y se acaba con los conflictos territoriales de las últimas décadas. Así ha expuesto la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, el acuerdo del Tajo en el debate que sobre el asunto se celebra en las Cortes.
El incremento de la reserva de 240 a 400 hectómetros, que se priorizan por ley las obras PHN para utilizar la infraestructura del trasvase. El Ministerio ha de velar por mantener un colchón estable por encima de los 400 hectómetros y el agua se mantendrá el mayor tiempo posible en la cabecera. Son algunas de las salvaguardas que incorpora el acuerdo, ha explicado la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada.
La responsables de las conversaciones con el Ministerio de Agricultura, así como con Valencia y Murica,Marta García de la Calzada, ha destacado también que “en un año el PP ha sido capaz de recuperar el consenso que los socialistas rompieron hace nueve; al PSOE le bastaron tres meses de 2004 para echar por tierra el Plan Hidrológico Nacional”.
Además del incremento de reserva en los embalses de cabecera, la consejera ha recordado que se establece un caudal mínimo de 10 metros por segundo para el Tajo a su paso por Toledo y Talavera. Hasta ahora el caudal mínimo para Toledo era de 6m/s y no se exigía en la ciudad de la cerámica. «Hablan de que el Tajo será un canal sucio hasta Talavera -ha contestado al PSOE- pero ahora Talavera tiene 10 metros por segundo de caudal mínimo, con ustedes tenía 0 y en el borrador de su plan preveían 10 pero en el año 2021».
LA PÁGINA WEB DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO Y LA RESERVA DEL TAJO
Marta García de la calzada ha rechazado las acusaciones de docilidad y sumisión que le achacan los socialistas a María Dolores de Cospedal con los intereses de Murcia y Valencia en este tema. En este sentido, recordó que sigue colgado en la página web del ayuntamiento de Toledo el borrador del plan que negoció el anterior Gobierno socialista de la Junta, en el que se pedía una reserva estratégica de 400 hectómetros en la cabecera del río, lo mismo que recoge el plan firmado ahora entre el Ministerio y las comunidades autónomas afectadas por el trasvase.
«Realidad frente a mantras, trabajo frente a los tópicos de siempre del Partido Socialista», resumió la titular de Fomento al final del debate. Asimismo, lamentó las sanciones que la UE ha impuesto a España para el incumplimiento de los calendarios de la planificación hidrológica.