Cinco de los 21 PAC (Puntos de Atención Continuada) que reducirán su horario a partir del lunes 14 tenían, en su horario nocturno, una media de visitas «que no era ni de una persona» durante esas horas de madrugada, tal y como ha informado la Consejería de Sanidad en una nota de prensa.
Y en esa misma línea, recalcan, «cabe destacar que casi el 80 por 100 de estos servicios no atendían a más de un paciente en esos tramos horarios».
De ahí que entiendan que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) «ha ajustado el horario prestado en estos 21 PAC de la región, una red de 182 centros de los que 161 no han registrado ninguna modificación, con el objetivo de velar por la sostenibilidad del sistema sanitario y situar así los recursos donde están realmente las necesidades».
Por ello insisten en que la medida «se ha llevado a cabo teniendo en cuenta exclusivamente criterios técnicos como la frecuentación, el índice de población o la situación geográfica y meteorológica de cada localidad».
Afirman que nadie se va a quedar desprotegido «porque las actuales UVI móviles y ambulancias de soporte vital avanzado permiten atender a los pacientes con los recursos adecuados por muy lejos que esté su domicilio de los grandes hospitales».
El Sescam tiene «164 vehículos perfectamente dotados: 25 UVI móviles de emergencia, 65 ambulancias de soporte vital básico, 68 ambulancias de urgencias y 6 UVI móviles de transporte interhospitalario. Además, juegan un papel muy importante los helicópteros de emergencias medicalizados».
Si hablamos de tiempos de respuesta, «son de 6 minutos en el entorno urbano, 18 minutos en el entorno rural próximo y 23 minutos si está más lejano».