El secretario general del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido, ha afirmado que el nuevo trasvase de 10 hectómetros cúbicos aprobado del Tajo al Segura es una muestra más de que el Gobierno del PP, «incluso en funciones, sigue poniendo en riesgo al Tajo, manteniéndolo en unas condiciones penosas y perjudicando gravemente a Guadalajara».
Según publica el Boletín Oficial del Estado, el volumen de existencias efectivas en el conjunto de embalses de Entrepeñas y Buendía, a fecha 1 de febrero de 2016, era de 346,504 hectómetros cúbicos, lo que supone que se está en situación hidrológica excepcional, nivel 3.
Este dato evidencia, según Bellido, que, con este trasvase, se deja a los pantanos de cabecera en el límite mismo que impide más trasvases, es decir los 336 hectómetros cúbicos desde el 1 de enero de 2016.
«En cuanto la ley se lo ha permitido han aprobado otro trasvase hasta el límite legal, demostrando que los guadalajareños y el propio río les importa muy poco frente a los intereses de los regantes del Levante, que además pueden permitirse insultar a nuestro presidente y consejeros impunemente, a sabiendas de que Rajoy va a seguir respaldándoles en contra de los guadalajareños», ha enfatizado Bellido en una nota.
En opinión del socialista, «es una vergüenza y una nueva muestra del abandono total del Gobierno a los pueblos ribereños».
En este sentido, se ha preguntado «qué opina de esto el PP de Guadalajara, que sigue sin alzar la voz frente a este saqueo constante que protagonizan los dirigentes de su partido».