viernes, 22 de noviembre de 2024
Se declaró en mayo de 2015 23/09/2016junio 7th, 2017

El Gobierno ha acordado hoy prorrogar por un año los dos reales decretos con los que se declaró en mayo de 2015 la situación de sequía en las cuencas del Júcar y Segura y que tenían vigencia hasta el 30 de septiembre, fin del año hidrológico.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, en la que ha explicado que el nuevo real decreto tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre de 2017.


El Gobierno ha adoptado además una serie de medidas inmediatas «ante la previsión de que se prolongue el periodo de sequía, que podría generar acusados problemas para el suministro», tanto para las poblaciones como para la agricultura y la ganadería, ha añadido la vicepresidenta.

Por ello, «es necesario adoptar nuevamente medidas excepcionales», que permitan movilizar agua de desaladoras, pozos de sequía y acuerdos de cesiones entre regantes.

Así, Sáenz de Santamaría ha detallado la aprobación de obras de emergencia para conectar el depósito regulador de la desaladora de Alicante, en el término de Elche, con las tomas del municipio de Crevillente y su embalse.

«Esto -ha añadido- permite incrementar la capacidad de producción de las desaladoras Alicante 1 y Alicante 2 para producir entre 12 y 14 hectómetros cúbicos al año adicionales».

Con estas obras «se conseguirá incrementar la capacidad de la red de salida de agua en ambas instalaciones, permitiendo conectar con estas infraestructuras a poblaciones de la provincia de Alicante como Aspe, Crevillente, Hondón de los Frailes y Hondón de las Nieves», ha explicado.

Además, el agua desalada se podrá almacenar en el embalse de Crevillente y garantizar las dotaciones a unos 25.000 habitantes aproximadamente.

El importe de esta actuación, de 7.670.000 euros, se suma a las actuaciones a realizar en el marco de la sequía en el Levante, mediante diversas actuaciones en las cuencas del Júcar y del Segura.

El pasado día 16, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, adelantó además el incremento de producción de las desaladoras de Valdeventisco de Cartagena (Murcia) y Torrevieja (Alicante).

El anuncio fue hecho tras reunirse en la sede del Ministerio con el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, y representantes de la Mesa del Agua y del Sindicato de Regantes, a quienes manifestó el «compromiso» del Ejecutivo con las producciones agrícolas de ambas cuencas.

La ministra consideró «de enorme importancia» que el real decreto hoy aprobado entrara en vigor antes de finalizar el presente año hidrológico -el 30 de septiembre- para que no existiera ningún momento de vacío legislativo.

Anunció la inversión de cinco millones de euros en la desaladora de Valdelentisco para construir una tubería que conectase con el embalse alhameño de la rambla de Algeciras, lo que supondrá por primera vez que la desaladora funcione en continuo y no a demanda.

En cuanto a la cesión de derechos, el Gobierno de Murcia dijo tras la reunión que los regantes de las comunidades madrileñas de Canal de Estremera y La Poveda cederían a los de la cuenca del Segura 10,4 hectómetros cúbicos.

(Visited 26 times, 1 visits today)