El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una ampliación del presupuesto anual del servicio de ayuda a domicilio de 1,6 millones de euros, lo que permitirá atender a 1.601 personas más a lo largo del año.
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha dado cuenta en rueda de prensa de este acuerdo que ha adoptado el gabinete en su habitual reunión de los martes.
Ha explicado que la ampliación del presupuesto posibilitará prestar 165.019 horas más de ayuda a domicilio en las 446 localidades de Castilla-La Mancha que lo han solicitado.
Sánchez ha señalado que en 2016, en total, la Junta ha firmado convenios con 675 ayuntamientos para la ayuda a domicilio de 15.434 usuarios, sobre todo de personas dependientes.
Por provincias, la consejera ha detallado que se han suscrito 70 convenios de colaboración con ayuntamientos de la provincia de Albacete, 72 municipios de Ciudad Real, 99 de Cuenca, 67 de Guadalajara y 138 de Toledo.
La titular de Bienestar Social ha recordado que a partir de 2013 el Estado dejó de costear su parte para sufragar este servicio y que en la actualidad el coste lo asume la Junta de Comunidades en un 75 % y los ayuntamientos el 25 % restante, y son estos últimos los que establecen la tasa que debe aportar el usuario.
Sánchez ha resaltado las novedades que se han implantado este año, por ejemplo, ha citado la flexibilidad del nuevo modelo que ha pasado de ser inamovible sin que ninguna persona se pudiera incorporar sobre la marcha tras la firma del convenio, al modelo actual que permite que se pueda atender la demanda de nuevos dependientes antes de terminar la vigencia del convenio.
También ha variado la forma de pago a los ayuntamientos, puesto que ahora, a la firma del convenio, se paga el 40 % sin necesidad de justificación previa.
A fecha de hoy, la Junta ha pagado el 45,8 % del total de todos los convenios con ayuntamientos de Castilla-La Mancha.
El servicio de ayuda a domicilio también contribuye a la creación de empleo, ha subrayado la consejera, quien ha especificado que la ampliación del presupuesto aprobada hoy permitirá la contratación de cien auxiliares más, que se vendrán a sumar a los 5.140 que hay en total trabajando en el sistema.
Sánchez ha indicado asimismo que se han incorporado nuevos procedimientos de cualificación y acreditación de formación y titulación especializada de los trabajadores del servicio de ayuda a domicilio.
Ha recordado que el presupuesto del servicio para 2016 ha aumentado en casi millones de euros respecto al de 2015 al pasar de 34 millones de euros a los 35,9 actuales.