miércoles, 27 de noviembre de 2024
Dependencia 18/12/2015junio 7th, 2017

La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, ha anunciado que la lista de espera de expedientes de Dependencia se encuentra actualmente en 24.000, tras reducirse en 2.000 los expedientes resueltos que estaban sin tramitar.

Además, de los 5.000 expedientes que estaban pendientes de evaluar, la Consejería de Bienestar Social, ha reducido otros 2.000 expedientes, con lo que el número total de expedientes pendientes de evaluación se sitúa actualmente en 3.000 para toda la comunidad.


Así lo ha avanzado Sánchez durante una visita institucional a la residencia de mayores «Paseo de la Cuba» de Albacete, donde ha querido reconocer «la sensibilidad y el esfuerzo» de los equipos de dependencia que existen en las cinco provincias, ante una situación «alarmante» como la que se encontró el Gobierno de Castilla-La Mancha al inicio de la legislatura, «con 26.000 expedientes sin tramitar».

Por otro lado, la titular de Bienestar Social del Gobierno regional ha recordado el compromiso con la aplicación de la Ley de Atención a la Dependencia que tiene el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al igual que con los próximos Presupuestos de la Junta de Comunidades, que contará con un 80 por 100 de gasto social.

1.040 SOLICITUDES DE PLAZAS PÚBLICAS PARA ESTANCIAS TEMPORALES

Por otro lado, la consejera de Bienestar Social ha cifrado hasta la fecha en 1.040 las solicitudes de petición de plazas públicas para estancias temporales, realizadas por cónyuges o familiares de residentes.

Así lo ha avanzado Sánchez, que ha recordado que el Programa de Atención a Personas Mayores contará con la posibilidad de duplicar el número de días del Servicios de Estancias Diurnas y Temporales, «recuperando el derecho de los cónyuges de acceder a una plaza pública aunque no tengan una situación de Dependencia». La titular de Bienestar Social del Gobierno regional ha comprometido que estas solicitudes se irán resolviendo a lo largo del próximo año 2016.

La Red de Residencias de Mayores de Castilla-La Mancha cuenta con 11.000 plazas distribuidas en un total de 250 residencias, -tanto de titularidad pública como concertadas-. En el caso de la provincia de Albacete, existen 2.000 plazas para un total de 30 residencias.

La Residencia «Paseo de la Cuba» de titularidad de la Junta de Comunidades cuenta con 221 plazas residenciales y 40 del Servicio de Estancias Diurnas.

«UNA RED PÚBLICA MODÉLICA»

Aurelia Sánchez ha ratificado igualmente el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de afianzar el «carácter modélico» en España de la red pública de plazas en residencias de personas mayores, que se eleva a 11.348 en 251 residencias. Así lo ha manifestado la consejera en las visitas a diversos recursos sociales en las localidades albaceteñas de Villamalea, Abengibre y Casas Ibáñez donde ha señalado que el número de centros residenciales públicos y privados en la región se eleva a 329 con 25.000 plazas totales, con un nivel de ocupación que supera el 95 por 100.

Ha recordado que el pasado martes el Consejo de Gobierno aprobaba una partida de más de 95,5 millones de euros para el acuerdo marco del servicio público de plazas residenciales, plazas de estancias diurnas y estancias temporales para personas mayores mediante la modalidad de concierto.

(Visited 17 times, 1 visits today)