Unas 200 hectáreas de viñedo se han visto afectadas por la tormenta de granizo y agua que descargó ayer sobre Valdepeñas y que ha provocado daños en el 80 por ciento de la producción de esa superficie, con una estimación de pérdidas globales cercana a los 500.000 euros.
Así lo han confirmado algunos viticultores afectados que han precisado que los daños se focalizan en el sudeste del término municipal, en la carretera entre Valdepeñas y Villanueva de los Infantes.
La fuerte granizada ha provocado la caída de las hojas y el «pelado» de los racimos en muchas viñas, mientras que en otras la uva, tanto blanca como tinta, está «muy picada», han explicado las mismas fuentes.
En esta zona la lluvia dejó 55 litros por metro cuadrado, mientras que en el resto del término municipal cayeron entre 15 y 20 litros, han subrayado los agricultores que han destacado que las precipitaciones han aliviado el estrés hídrico de los viñedos de secano debido a la escasez de lluvias durante el invierno y en los últimos meses, además de favorecer la maduración de la uva.