Gálvez, capital de la comarca de los Montes de Toledo, festeja a San Agustín del 27 al 31 de agosto con unas fiestas en las que destacan una conferencia sobre el Greco, la carrera de autos locos y un festival taurino.
La fiesta es una edición anterior.
Un «estruendoso» chupinazo, acompañado por repiques de campanas anuncia el inicio de las Ferias y Fiestas de Gálvez (Toledo) a las 12 horas.
Un poco más tarde, a las 12:30 horas, tiene lugar la conferencia «El Griego de Toledo» por Vicente Barojos Moreno, cronista oficial de la villa de Gálvez, en el Auditorio Municipal. Por la tarde, a las 18:30 horas desfilan los gigantes cabezudos junto a la Banda musical Cisneros. A las 20 horas se celebra la misa de vísperas en honor a Santa Mónica, madre de San Agustín.
Bien entrada la noche, a las 23 horas, arrancan la Coronación de la Reina y Damas San Agustín 2014 y la lectura del pregón. A continuación, a las 0 horas tienen lugar el espectáculo de fuegos artificiales y el castillo de fuego por la Pirotecnia Vulcano, de Villarejo de Salvanés, antes de la inauguración de la Gran Kermes con la debutante Gran Orquesta Expresiones.
El segundo día festivo, el jueves 28, empieza a las 10 horas con la diana, sigue con la misa (12 horas) en honor al patrón local San Agustín y la procesión. Un poco más tarde llega el refresco en la Plaza del Ayuntamiento, a las 13:30 horas, para todos los vecinos y amigos de Gálvez, todos acompañados por el Conjunto Coolores.
El gran desfile de carrozas, al son de la comparsa batukada «Raíces», de Ajofrín, empieza a las 22 horas. El baile a cargo de la Orquesta Coolores pone el broche al día a las 00:30 horas.
LAS CARRERAS DE LAS VACAS PILUCA Y CÁNDIDA
La tercera jornada, la del viernes 29, saluda con la concentración de charangas en la Plaza del Ayuntamiento. Vecinos y charangas se dirigen al recorrido del encierro de las vacas del aperitivo. En este lugar, y a las 14 horas, las vacas Piluca y Cándida, estrenando nuevo recorrido, deleitan con bonitas carreras para que los mozos habituales hagan sus recortes espectaculares. Después llegan las cañas con sus pinchos.
Un rato después, a las 20:30 horas, llega por el horizonte el grupo de pilotos más atrevidos con sus autos locos, que participan en la carrera más peligrosa, graciosa, divertida y nocturna. Y la Orquesta Isla Show cierra el día desde las 23:30 horas hasta el amanecer.
La penúltima jornada festiva, la del sábado 30, ve cómo se entregan los trofeos del tiro al plato, se celebra la carrera de galgos y tiene lugar el torneo de tirachinas, todo ello en la Plaza del Ayuntamiento a las 13:30 horas. Unas horas después, a las 18 horas, le toca el turno al espectucular festival taurino con toros de la ganadería Conde de Mayalde. La Orquesta Pasarela se encarga de despedir el día a partir de las 0 horas amenizando el baile.
Para acabar tanta fiesta galveña, el programa del domingo 31 de agosto ofrece una monumental becerrada local, en la que las cuadrillas de mozos del pueblo muestran el arte de cuchares, a las 18 horas. Al ocio le queda poco: no es hasta las 0 horas cuando actúa la Orquesta Esmeralda amenizando el baile.
Para pespedir las fiestas, los vecinos cantan el «Pobre de mí de las Fiestas de San Agustín».