Representa a un colectivo de profesionales con 140 años de antigüedad y experiencia a sus espaldas. Luis Díaz Villaverde es el presidente en Castilla-La Mancha de la Asociación de Agentes Medioambientales. A través de esta plataforma hace las veces de portavoz para conseguir que los recortes no se queden exclusivamente en datos y cifras y mostrar cómo están afectando a las tareas que llevan a cabo día a día y, lo que es peor, a la conservación del entorno y a la prevención de los incendios.
En una entrevista concedida a encastillalamancha.es de la que hoy publicamos un adelanto y que se podrá leer íntegra mañana lunes, ha expresado la preocupación de este colectivo por cuestiones tan básicas como la prevención de los fuegos -señala que, después de décadas, el pasado invierno fue el primero en el que no se ha realizado ningún trabajo preventivo- o la investigación de la causas, de ahí que acuse a la Junta de inducir al delito.
Actualmente en Castilla-La Mancha hay 530 agentes medioambientales, un número que según el Plan de Conservación tendría que ser de 700. Dependen de la Consejería de Agricultura ostentando autoridad de Policía Judicial en supuestos delitos penales.
La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha surgió hace cinco años para defender los intereses de sus integrantes y proteger el medio ambiente. Forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (Aeafma).