«Si le gusta la literatura y no tiene medios, coja un libro».
«Si le gusta la literatura y dispone de medios para pagarla, enhorabuena, coja un libro y deles lo que usted se gastaría en él a los necesitados. Feliz Navidad (con libros para todos)».
Una declaración de intenciones en toda regla. Y sobre todo, humana. Su autor es la persona que ven en la fotografía, Emilio Morote Esquivel, un autor que, lo aseguran las solapas de sus libro, «escribe lo que le parece, ofrece su obra por la calle y no bebe alcohol por las mañanas. No ha pisado jamás un aula universitaria y, por lo tanto, nunca ha asistido a una clase de Literatura (y le da en la nariz que no se ha perdido mucho, visto el panorama)».
Por cierto, que Morote carece de editor, agente editorial y distribuidor. «Y tampoco los echa de menos». Es más, publica sus libros sin corrector, es él quien realiza esa labor. Por lo tanto, ojo al dato, «nadie le ha dicho al autor cuán largo ha de ser el libro, cuántos relatos deben ir en él ni si han de agradar a ésta o a otra clase de público».
Porque, en realidad, a Morote «el dinero, la fama y todo eso le tienen sin cuidado. Eso le da una ventaja evidente: es libre».
Pues eso…
«Si te gusta la literatura y no tiene medios, coja un libro».