jueves, 19 de septiembre de 2024
17/07/2014junio 9th, 2017

El Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR) ha anunciado hoy que ha completado el proceso para citar a más de 7.000 pacientes que tienen que hacerse una resonancia magnética, por lo que la lista de espera estructural se ha quedado en 540 personas.

Este resultado, según ha informado hoy el Sescam en un comunicado, se produce tras la puesta en marcha de medidas especiales para reducir los tiempos medios de espera y responder a las necesidades del servicio de Radiodiagnóstico, cuyos profesionales han incrementado esfuerzos al realizar pruebas los fines de semana y festivos, en turnos de mañana y tarde.


No obstante, en este periodo ha sido necesario contar con recursos externos para agilizar las esperas y evitar el traslado de los pacientes a otros hospitales de la provincia.

Así, se ha contratado en dos ocasiones, la primera en el mes de marzo y la segunda en julio, una unidad móvil de resonancias magnéticas que ofrece excelentes resultados de imagen y unas condiciones de contratación ventajosas.

Según consta en el contrato de gestión hecho público por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, se han contratado 1.200 resonancias magnéticas a un coste por unidad de 85 euros, lo que supone un coste total de 102.000 euros.

Unas cifras que, según ha indicado el Sescam, contrastan con las del año 2010, cuando se pagó a una empresa privada por cada resonancia un precio medio de 143 euros, 58 más que en la actualidad.

Además de contar con un recurso externo, en los últimos meses la Gerencia del Hospital de Ciudad Real ha diseñado una serie de medidas para responder a la demanda asistencial acumulada, en cuya puesta en marcha ha contado con el compromiso de todos los profesionales, a quienes el gerente agradece especialmente su dedicación, y se ha buscado el apoyo de agentes sindicales.

Así, el 30 de enero de este año el gerente del área, Juan José Jiménez, en una reunión mantenida con los sindicatos, hizo público, tal y como consta en acta, que había descubierto una agenda de ecografías y resonancias magnéticas mal citadas, puesta en marcha por el gobierno anterior.

Tras el cese inmediato de los responsables de esta agenda, se ha citado a todos los pacientes afectados que son atendidos regularmente, ha concluido el Sescam.

(Visited 23 times, 1 visits today)