El Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha sido seleccionado para desarrollar un ensayo nacional sobre diagnóstico de enfermedades del corazón en el feto.
El proyecto se desarrolla junto a otros hospitales españoles con prestigiosas Unidades de Medicina Fetal como el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el Hospital Universitario Puerta de Hierro o el Hospital Universitario Miguel Servet, de Zaragoza.
El objetivo es analizar la utilidad de introducir nuevas técnicas en la exploración fetal con el fin de mejorar el diagnóstico de las anomalías del corazón. La importancia del diagnóstico correcto de las cardiopatías congénitas es muy elevada, ya que son las malformaciones más frecuentes en el recién nacido y llegan a ser las responsables del 20% de las muertes neonatales y del 40% de las perinatales.
Según el doctor Javier Haya, jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia del HGUCR, formar parte de este proyecto multicéntrico junto a hospitales de referencia nacional es «un ejemplo más de los altos estándares de calidad que estamos consiguiendo en la atención a las pacientes del área y un elemento que nos anima a perseverar en nuestra idea de mejorar continuamente en nuestra asistencia sanitaria».
El 90 por ciento de las cardiopatías congénitas ocurren en población de bajo riesgo, sin ningún tipo de antecedente familiar de cardiopatía u otro factor de riesgo identificable, por lo que «es necesario el desarrollo de un plan que sea práctico y eficaz para el diagnóstico de estas malformaciones, y que sea aplicable al máximo posible de la población gestante», añade Haya.
DIAGNÓSTICO PRENATAL
Las cardiopatías congénitas son las anomalías mayores más prevalentes en el recién nacido, con una incidencia estimada de 1/200 nacidos vivos. A pesar de esta estimación, «es muy posible que su incidencia sea aún mayor», explica María Ángeles Anaya, coordinadora de la Unidad de Ecografía Obstétrica y Diagnostico Prenatal.
Se estima que estas malformaciones del corazón son seis veces más frecuentes que los defectos cromosómicos y cuatro veces más frecuentes que los defectos del tubo neural, ambas anomalías para las que existen metodologías de cribado desde hace años. Los estudios actuales publicados a nivel nacional cifran la tasa de detección de las cardiopatías congénitas en torno al 66%.
Los avances en el ámbito del diagnóstico prenatal fetal desarrollados en el área de Ciudad Real han motivado que en la actualidad el HGUCR esté considerado como «uno de los más avanzados en este campo y figure junto con el de los hospitales de mayor prestigio de España», subraya Anaya.
La puesta en marcha de este proyecto multicéntrico ha reunido en Ciudad Real a los doctores Luis Ortiz Quintana y Juan León del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, coordinadores del estudio que van a desarrollar por los profesionales de la Unidad de Diagnostico Prenatal de Ciudad Real entre los que se encuentran los doctores Anaya Baz, Sedeño Rueda, Sánchez Muñoz y Sánchez Hipólito bajo la supervisión de Javier Haya como jefe de Ginecología.