El Hospital General Universitario de Ciudad Real ha realizado recientemente su sexta donación multiorgánica en este año. De esas seis extracciones se han obtenido un total de 22 órganos (dos pulmones, un corazón, dos hígados, un páncreas, ocho riñones y ocho córneas) repartidos por toda la geografía española, según los datos que ha facilitado la Junta en una nota de prensa.
«Esto ha ayudado a muchas personas a mejorar su calidad de vida y a otras a sobrevivir gracias a la solidaridad de esas familias ciudadrealeñas», expresa el comunicado oficial, que también recoge el dato de que incluso han servido para una «urgencia cero», es decir, a una persona que si no se hubiera trasplantado ese día, hubiera fallecido en las 24 horas siguientes.
No hay un límite de edad para los donantes que ayudan a salvar vidas, hasta ocho personas con un solo donante. En concreto, en el Hospital de Ciudad Real los donantes tenían edades comprendidas entre los 20 meses y los 84 años.
Las personas que fallecen en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por causa neurológica son los principales candidatos para una donación. Tras una evaluación médica minuciosa de los órganos a donar y con el consentimiento familiar, se procede a activar el sistema de donación a nivel nacional, buscando los receptores más compatibles, allá donde estén. En todo el proceso intervienen multitud de profesionales sanitarios, desde cirujanos, enfermeras, auxiliares, anestesistas, y otros muchos no sanitarios, en total más de un centenar de personas dispuestas a trabajar por la buena marcha de la donación, sin límite de horario.
COORDINADORES DE TRASPLANTES, DISPONIBLES 24 HORAS Y 365 DÍAS
El éxito de la realización de donaciones multiorgánicas depende de los coordinadores de trasplantes, cuya figura fue creada por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para coordinar el trabajo que se debe realizar en torno a una extracción de órganos y posterior trasplante de los mismos. Para ello, deben estar disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año, participando en toda actividad hospitalaria relacionada con la obtención y trasplante de órganos.
Lo más difícil para un coordinador dentro de su compleja red de actividades es entrevistarse con una familia en pleno duelo por la pérdida de un ser querido. Se trata de «ofrecerles nuestra ayuda y comprensión en ese momento de dolor pero, a la vez, intentar albergar un sentimiento de profunda solidaridad y generosidad mediante la opción de la donación de órganos», apuntan desde la Coordinación de trasplantes del Hospital General de Ciudad Real.
Cuando finalmente la familia lo acepta, los coordinadores se ponen en marcha, «a contrarreloj», para dirigir todo el proceso de extracción de órganos, sin olvidarse de seguir ayudando a esa familia. Cuando se produce una negativa para donar, «nos genera desilusión y decepción, pero desde el más profundo de los respetos hacia esa decisión, sin sentirnos jueces para valorar una opinión. Es probable que aún no seamos plenamente conscientes de que cada uno de nosotros, cada uno de los seres humanos que forman parte de este mundo, es portador de un valioso tesoro», según los coordinadores de trasplantes del hospital ciudadrealeño.