jueves, 28 de noviembre de 2024
otorga el grupo editorial Sanitaria 2000 04/11/2014junio 8th, 2017

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, como mejor hospital público, ha sido uno de los 16 galardonados en los III Premios a la Sanidad de Castilla-La Mancha, que han reconocido también de forma especial a los tres médicos de la región que se ofrecieron como voluntarios para luchar contra el ébola.

El acto de entrega de los premios, que otorga el grupo editorial Sanitaria 2000, ha tenido lugar esta tarde en Toledo y ha estado presidido por el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, a quien han acompañado el director general del Sescam, Luis Carretero; el director general de Linde Healthcare, Jorge Huertas, y el director de Relaciones Institucionales de Roche, Federico Plaza.


El Hospital Nacional de Parapléjicos, que este año cumple su 40 aniversario y que competía en la misma categoría con los hospitales de Ciudad Real y Guadalajara, ha sido elegido mejor hospital público como centro de referencia en España en rehabilitación integral de la lesión medular.

En esta tercera edición de los Premios Sanitaria 2000 se ha concedido un premio especial a los profesionales voluntarios para la atención del ébola, los doctores Ángel García Forcada, Paqui Prieto y Nieves Parias.

Y el consejero ha dado también la enhorabuena a Heliades Portillo, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Ciudad Real, hospital de referencia frente a esta enfermedad en Castilla-La Mancha, donde, ha asegurado, «contamos con profesionales con la experiencia y generosidad suficientes para enfrentarse a esta patología hasta ahora desconocida en España y Europa». 

Echániz ha asegurado que estos premios, que tienen por objeto reconocer la labor que profesionales y entidades sanitarias realizan a diario en la comunidad autónoma, demuestran la calidad del sistema sanitario regional.

En este contexto ha felicitado a los intervinientes en el sistema sanitario por contribuir a que éste sea «innovador, eficiente y sostenible» y a que el paciente sea «el centro» del mismo, para lo que se han tomado medidas como la libre elección de médico y centro, la creación de 13 nuevos quirófanos o el Plan de Choque de Listas de Espera.

En la categoría de médico, ha sido distinguida Manuela Cabero anestesista emérita del Complejo Hospitalario de Toledo, y también ha recibido una mención especial de la Consejería de Sanidad el doctor José Luis Grau, por su trayectoria profesional y la defensa de sus compañeros, en su calidad de secretario general del Sindicato Médico CESM de Castilla-La Mancha.

En la categoría de Acción Veterinaria se ha reconocido la labor del Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha y de la Dirección General de Agricultura y Ganadería por su Programa Zoosanitario Básico de Cánidos, Félidos y Hurones.

El programa de formación de residentes de Enfermería del Servicio de Salud Pública, Consumo y Drogodependencias de los Servicios Periféricos de la Consejería de Sanidad en Cuenca ha recibido el reconocimiento de Acción Enfermera por enseñar a diseñar, aplicar y evaluar programas de vigilancia epidemiológica.

En Acción Farmacéutica, se ha reconocido al Programa de Dispensación de Metadona y de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual del Consejo de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha y el Plan de Inspección en Residencias.

En Acción Investigadora, se ha premiado al Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Guadalajara, como campaña o acción sanitaria se ha reconocido al Servicio Regional de Teleasistencia y, en la categoría de asociación de pacientes, se ha distinguido a la Asociación de Celíacos de Castilla-La Mancha.

La cita previa del Servicio Regional de Salud de Castilla-La Mancha ha sido reconocida en la categoría de aportación tecnológica más relevante y la Sociedad Castellano-Manchega de Patología Respiratoria (Socampar) ha sido elegida como sociedad científica.

En gestión de Atención Primaria se ha distinguido a los profesionales de los centros de salud y del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan por el manejo de infecciones, y en gestión hospitalaria se ha premiado el Programa de Teledermatología del Sescam.

El proyecto piloto del Plan de Atención a Pacientes Crónicos ha recibido el premio de administración sanitaria.

Como centro sanitario privado se ha distinguido al Centro Asistencial de Solimat de Toledo; como centro de salud al de Fuensalida (Toledo) y, como servicio hospitalario, la Unidad de Patología Mamaria del Servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario de Toledo.

(Visited 36 times, 1 visits today)