sábado, 19 de octubre de 2024
Logra una disminución importante del dolor 12/03/2012junio 14th, 2017

La Unidad de Cirugía de Columna del Hospital General «Nuestra Señora del Prado» de Talavera, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha introducido una nueva técnica para el tratamiento de algunas fracturas de compresión vertebral dolorosas, a menudo causadas por la osteoporosis, y de aplicación en determinadas metástasis vertebrales. Se trata de una técnica pionera en España, mínimamente invasiva, y que consigue una disminución inmediata y significativa del dolor, además de incrementar la resistencia mecánica.

Esta técnica, introducida recientemente en la Unidad de Cirugía de Columna del Hospital General «Nuestra Señora del Prado» por el especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, Carlos Vicario Espinosa, consiste en la introducción en el cuerpo vertebral de un implante de forma espiral, fabricado en un plástico especial denominado «PEEK», que posee unas propiedades mecánicas muy similares al hueso humano, y que se rellena de cemento quirúrgico. Con él se consigue una disminución inmediata y significativa del dolor, entre otras ventajas.


Se trata de una variante de la técnica denominada cifoplastia, que se realiza a través de una o dos pequeñas incisiones en la espalda, de menos de un centímetro, donde se introducirá de una manera guiada un pequeño balón ortopédico dentro de la vértebra dañada, a través del cual se pueden elevar con cuidado los fragmentos óseos para restaurar el tamaño y la posición del cuerpo vertebral. La cavidad creada se rellena posteriormente con cemento quirúrgico, gracias al cual se proporciona a la vértebra un soporte mecánico.

La cifoplastia es una técnica ampliamente extendida, que se realiza en el Hospital General «Nuestra Señora del Prado» desde hace seis años. Mejora algunos aspectos de una técnica similar y anterior denominada vertebroplastia, como son la notable mejora de la corrección de la deformidad que produce la fractura o un menor riesgo de fuga de cemento.

Estas técnicas permiten que el paciente sea dado de alta en uno o dos días tras la intervención y que pueda levantarse al día siguiente sin necesidad de utilizar fajas o corsés.

La experiencia inicial con esta nueva técnica ha sido muy satisfactoria y se extenderá en los próximos meses.

(Visited 32 times, 1 visits today)