La Unidad de Retina Quirúrgica del servicio de Oftalmología del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo) ha realizado con éxito la primera intervención quirúrgica de retina.
Esta unidad, puesta en marcha a principios de año, atiende fundamentalmente a pacientes diabéticos con patología retiniana que, desde ahora, no precisarán ser derivados a otros hospitales, según ha informado en una nota de prensa el Área Integrada de Talavera.
En ella se realizan, entre otras pruebas diagnósticas y terapéuticas, la OCT o tomografía de coherencia óptica y la terapia con láser argón, útil tanto en desgarros retinianos como en el tratamiento de las lesiones oculares por diabetes.
La patología visual de este tipo de pacientes abarca un conjunto de enfermedades en las cuales la retina tiene un papel clave, como la miopía magna, degeneraciones retinianas, maculopatías, la retinopatía diabética, el desprendimiento de retina, patologías vasculares retinianas y las coriorretinosis.
Al frente de esta unidad se encuentra la doctora Rocío Gil, oftalmóloga especializada en retina, quien ha explicado que el perfil de personas que se atienden en esta consulta es de «un paciente diabético mal controlado».
También se atiende a personas de avanzada edad, con membranas epirretinianas y agujeros maculares, es decir, pacientes con baja agudeza visual a los que les cuesta caminar solos por la calle y una cirugía les aporta una gran mejora en su calidad de vida.
La unidad cuenta con una dotación «totalmente actualizada y novedosa» de instrumental microquirúgico y su principal ventaja es que los pacientes no tienen que trasladarse a otro centro sanitario.
«Esta derivación implicaba hasta ahora un aumento del coste para el sistema sanitario, con la consiguiente duplicidad de pruebas diagnósticas y también para los pacientes y familiares que tenían que desplazarse, no solo para la cirugía, sino también para las revisiones posteriores», ha aseverado la doctora Gil.
La primera intervención realizada con éxito ha sido a un paciente diabético con hemorragia vítrea, es decir, sangre dentro del ojo y, mediante anestesia general, se ha llevado a cabo una vitrectomía por microincisión sin sutura para, posteriormente, aplicar laserterapia en toda la retina.
Para ello, se ha contado con la colaboración del doctor Óscar Gutiérrez, retinólogo del Hospital Universitario de Fuenlabrada.