martes, 26 de noviembre de 2024
Día Mundial del Riñón 14/03/2013junio 13th, 2017

El Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, realizó el pasado año un total de 34 trasplantes renales, alcanzado de esta manera un número histórico de injertos, fruto de la generosidad de los donantes de órganos y del trabajo de los profesionales implicados en el proceso.

Desde que el 7 de marzo de 2007 el centro sanitario toledano se convirtiera en el segundo hospital de Castilla-La Mancha autorizado para realizar injertos de riñón, se ha conseguido alcanzar un total de 151 trasplantes renales.


Todos los trasplantes han sido posibles gracias a la labor y al esfuerzo de un equipo multidisciplinar formado por intensivistas, nefrólogos, urólogos, anestesiólogos, profesionales de Enfermería y los coordinadores de trasplantes de este centro sanitario, que participan tanto en la extracción de órganos como en los trasplantes.

No obstante, todos ellos recuerdan que esta labor es gracias a la generosidad y solidaridad de los familiares que en los momentos más duros del fallecimiento de un familiar decide dar vida a otra persona que lo necesita

Respecto a los datos del pasado año, la provincia de Toledo encabeza el número de donantes de órganos y tejidos con 31 donantes, de los cuales 26 se registraron en el Complejo Hospitalario de Toledo. En total, Castilla-La Mancha contabilizó un total de 58 donaciones de órganos, de las que 74 por 100 han sido donaciones de órganos y tejidos y el 88 por 100 han sido multiorgánicas.

Con este número de donaciones se establece una tasa de donación en Castilla-La Mancha de 27,3 donantes por millón de habitantes.

La edad media de los donantes en Castilla-La Mancha es de 59 años, disminuyendo en más de cinco puntos respecto a la media del 2011 (64,83) El mayor número de donaciones (47 por 100) se registra entre los mayores de 60 años, habiéndose incrementado en gran medida el porcentaje de donantes menores de 40 años. En España, el 50,7 por 100 de los donantes son mayores de 60 años y el 1,7 por 100) enían una edad inferior a 15 años.

Hoy se celebra el Día Mundial del Riñón, que se celebra en colaboración con Alcer, y coincidiendo con este día los profesionales sanitarios recuerdan la importancia de cuidar la función renal, incrementando el ejercicio físico, cuidando la alimentación y controlando la ingesta de sal y, sobre todo, subrayando la importancia de una buena hidratación.

(Visited 25 times, 1 visits today)