El Complejo Hospitalario de Toledo realizado 14 transplantes renales en los tres primeros meses del año, fruto de 13 donaciones de órganos, datos que suponen un notable incremento sobre los datos del mismo período de hace un año, según los datos facilitados en una nota pública por la Consejería de Sanidad.
Entre las donaciones se ha registrado por primera vez en la historia del centro toledano una donación de órganos de un paciente en asistolia, a corazón parado, y el resto procedentes de donantes en muerte encefálica.
Con el número de donaciones registrado hasta marzo se han realizado 10 trasplantes hepáticos, 3 pulmonares, 1 cardiaco, 1 de páncreas y 2 de corneas.
Para que todo funcione es necesario un equipo multidisciplinar formado por los coordinadores de trasplantes, intensivistas, nefrólogos, urólogos, anestesiólogos, profesionales de Enfermería, que participan tanto en la extracción de órganos como en los trasplantes.
Dede que el 7 de marzo de 2007 el Complejo Hospitalario de Toledo se convirtió en el segundo hospital de Castilla-La Mancha autorizado para realizar injertos de riñón se ha conseguido alcanzar un total de 135 trasplantes renales.
El pasado año, el centro sanitario de Toledo registró un total de 16 donaciones y realizó un total de 30 trasplantes renales. En el conjunto de Castilla-La Mancha se contabilizaron un total de 60 donaciones de órganos, lo que representa un 3,4 por ciento más que el año anterior y las negativas familiares a la donación descendieron en casi 5 puntos situándose en el 23,3 por 100, frente al 28,2 de 2010.
La edad media de los donantes es de 64,8 años, aumentando en más de tres puntos la edad media del 2010 (61,7). El mayor número de donaciones se registra entre los mayores de 60 años, grupo al que pertenecen el 7 de cada 10 donantes. El 63 por 100 son varones y la causa de muerte en el 66.6 por 100 de los casos es por accidentes cerebrovasculares, en el 10 por 100 por traumatismo cráneo-encefálico (TCE) por accidentes de tráficos y el 15 por 100 por TCE de otras causas.
El consejero de Sanidad, Ignación Echániz, ha mostrado su satisfacción por estos datos a través de una nota oficial de la Junta.