El Complejo Hospitalario de Toledo ha registrado esta semana dos extracciones multiórganicas en 48 horas, de las que se han beneficiado seis personas que estaban en lista de espera para recibir un trasplante de órganos.
Con estas dos extracciones, el Complejo Hospitalario de Toledo lleva registrados desde principio de año un total de 25 donaciones de órganos, mientras que el pasado año se contabilizaron un total de 16 donaciones, tal y como ha apuntado la Junta en un comunicado.
El comunicado ha resaltado que este logro alcanzado en el número de donaciones de órganos se debe a la labor y al esfuerzo de un equipo multidisciplinar formado por los coordinadores de trasplantes, intensivistas, nefrólogos, urólogos, anestesiólogos, profesionales de enfermería, que participan en la extracción de órganos y en los trasplantes.
Además, el Complejo Hospitalario de Toledo se convirtió el 7 de marzo de 2007 en el segundo hospital de Castilla-La Mancha en contar con autorización del Gobierno regional para realizar injertos de riñón y se ha conseguido alcanzar un total de 153 trasplantes renales.
El pasado año, el centro sanitario de Toledo registró un total de 16 donaciones y realizó treinta trasplantes renales.
En el conjunto de Castilla-La Mancha, se contabilizaron un total de 60 donaciones de órganos, lo que representa un 3,4 por ciento más que el año anterior, y las negativas familiares a la donación descendieron en casi 5 puntos, con lo que se situaron en el 23,3 por ciento, frente al 28,2 por ciento de 2010.
La edad media de los donantes es de 64,8 años, aumentando en más de tres puntos la edad media del 2010 (61,7).
El mayor número de donaciones se registra entre los mayores de 60 años, que son el 70 por ciento de los donantes.
El 63 por ciento de los donantes son varones y la causa de muerte es en el 66,6 por ciento de los casos por accidentes cerebrovasculares (ACVA), en el 10 por ciento por traumatismo cráneo-encefálico (TCE) por accidentes de tráficos y el 15 por ciento por TCE de otras causas.