La Gerencia del Área Integrada de Villarrobledo ha asegurado hoy que «en ningún caso» se va a «sacar a ningún paciente de la lista de espera» y ha explicado que, para los pacientes que necesitan cirugía ortopédica, se ha puesto en marcha un tratamiento preopeatorio.
La dirección del centro hospitalario ha respondido así a la denuncia del portavoz socialista de Sanidad en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, sobre la orden del Hospital de Villarrobledo de no incluir en las listas de espera a pacientes que tengan que ser operados para recibir una prótesis y enviarles a rehabilitación.
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha lamentado que se haya podido malinterpretar un documento de trabajo enviado al servicio de traumatología y ha explicado que, avalado por criterios médicos, el centro hospitalario ha puesto en marcha un tratamiento preoperatorio «para todos los pacientes que necesiten una cirugía ortopédica» con el fin de obtener «los mejores resultados».
El objetivo es que los pacientes, en su mayoría personas mayores con patologías asociadas, tengan un mejor postoperatorio y que se mejore su estado clínico «evitando su paso por quirófano».
El Sescam ha defendido que durante los meses de julio, agosto y septiembre ha realizado «una pormenorizada evaluación de la asistencia sanitaria» en los centros hospitalarios «con un resultado muy positivo» como consecuencia de «la buena gestión» para «prestar la mejor calidad asistencial a los pacientes».
Así, ha detallado que los servicios de Urgencias del Sescam han atendido a 211.796 pacientes en estos meses, un 4,65 por ciento más que en el mismo periodo de 2012.
De estos pacientes, han sido ingresados 26.900, un 4,26 por ciento más que en los meses estivales del pasado año.
Además, se ha producido un incremento en los ingresos programados, de un 7,06 por ciento, lo que se traduce en 38.380 pacientes, lo que ha influido «de forma positiva en las listas de espera», ha destacado el Sescam.