martes, 26 de noviembre de 2024
Sanidad 01/04/2015junio 8th, 2017

El Hospital La Milagrosa de Madrid ha denunciado ante la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Albacete a la responsable del Servicio de Cirugía Pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete por «sus comentarios descalificativos y sin ninguna base científica que han generado alarma entre los padres y han perjudicado de forma grave el honor y el prestigio de este centro y de sus profesionales». En términos generales, emprenderá acciones legales contra todas aquellas personas que «han hecho afirmaciones lesivas para el honor y que cuestionen el buen hacer de este centro y de sus profesionales».

Esta denuncia viene después de que un grupo de padres de niños de Albacete y Cuenca anunciaran una denuncia de «mala praxis» en las operaciones practicadas a los menores tras ser derivados a esta clínica por el Sescam. La Milagrosa acusa a esta responsable de Albacete de «soliviantar los ánimos de este grupo de padres».


El centro madrileño, que ya dijo hace días que no le constan complicaciones graves en cirugías, aclara en un comunicado que en sus instalaciones se intervinieron a 425 pacientes procedentes de hospitales de Albacete (253) y el resto de Toledo, siendo operados de fimosis (49); hernias inguinales (66); criptorquídias (37); y otras patologías (101).

«Nuestro centro les citó para las cirugías según la programación quirúrgica establecida para atender estos casos y, contrariamente a lo que afirman algunos padres, no se ha intervenido a ningún niño el día 5 de enero. ?Tras la cirugía, todos los pacientes pasaron por la Unidad de Recuperación Post Anestésica hasta su correcto despertar y su valoración tras la anestesia, antes de ser dados de alta, y fueron informados por el propio cirujano». Sostiene que «en ningún caso se produjo el alta de ningún niño recién salido del quirófano y sin que sus padres fueran informados previamente».

?De todos los procedimientos, La Milagrosa informa de que se derivaron las siguientes incidencias: hernia inguinal, pendiente de una valoración ecográfica; en el caso de las criptorquídias, «tal como indica el protocolo quirúrgico y como ya se había indicado a los padres en el postoperatorio inmediato, requieren de un segundo tiempo quirúrgico y en ningún caso de una reintervención por estar mal realizada la primera cirugía, como se ha afirmado por parte de algunos padres y de algunos medios; y, en el caso de las fimosis, se realizaron prepucioplastias estéticas, «técnica quirúrgica de elección para resolver el problema de estrechez del prepucio, por ser menos cruenta y dolorosa para los pequeños y representar un menor tiempo de recuperación que la circuncisión».

Desde este hospital madrileño dicen que no es cierto que este hospital no se haya puesto en contacto con los padres de los niños; «un cirujano pediátrico se desplazó a Albacete el miércoles 25 de marzo y revisó a los niños que acudieron a la cita».

«El primer día que se citaron se produjo un importante volumen de acompañantes ya que los pacientes acudieron acompañados por una media de cuatro personas, a pesar de que en la citación se les indicaba que debían acudir con un único acompañante. Vista esta situación, el hospital decidió dimensionar los espacios destinados a acompañantes y no ha vuelto a producirse». No obstante, el Hospital La Milagrosa lamenta que en algún momento puntual un grupo de familias no se haya sentido tratado de forma adecuada.

(Visited 59 times, 1 visits today)