El proyecto se llama «Cirugía Bariátrica a través de incisión única. Revisión sistemática de la literatura», ha sido seleccionado junto a 89 más del total de 800 que se presentaron y aunque está previsto que se desarrollo en dos años, los investigadores piensan que en uno ya puede tener los primeros resultados.
Es llevado a cabo por profesionales del hospital general Mancha Centro, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), en concreto por el Servicio de Cirugía y Aparato Digestivo y por la Unidad de Investigación, Docencia y Formación del centro sanitario.
El primer investigador es el doctor Carlos Moreno, jefe de Cirugía; quien está apoyado por miembros de la Unidad de Obesidad Mórbida, entre los que están el doctor Antonio Morandeira y el responsable de la Uniad de apoyo a la investigación, el doctor José María Tenías.
El hospital Mancha Centro tiene una Unidad multidisciplinar para el tratamiento de la obesidad mórbida, en la que están integrados profesionales de los Servicios de Cirugía, Endocrinología, Psiquiatría, Anestesiología y Rehabilitación.
Lleva dos años de funcionamiento y se ha intervenido de cirugía bariátrica a más de 50 pacientes con excelentes resultados. Lo que sumado al desarrollo de técnicas novedosas en cirugía mínimamente invasiva (cirugía a través de incisión única o de puerto único) ha hecho que ambas experiencias se fusionaran en un proyecto de investigación cuyo objetivo es estudiar el papel que puede tener este tipo de abordaje en el tratamiento de la cirugía de la obesidad mórbida.