Los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca han puesto en marcha una iniciativa para convertir el área cuidados intensivos en un espacio abierto a los familiares de los pacientes ingresados.
Profesionales de la UCI del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.
Esta iniciativa tiene el objetivo de lograr un aumento progresivo del horario y el número de familiares que puedan pasar a la UCI del centro hospitalario conquense, según ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.
A pesar de las limitaciones dadas en esta unidad por su estructura física, esta iniciativa las irá solventando para demostrar las ventajas que tiene implicar a las familias, día a día, en el cuidado de los pacientes.
En la actualidad está permitida la entrada de dos familiares por paciente, que pueden permanecer en el espacio de la UCI unos 30 minutos por la mañana y por la tarde, sin embargo esta iniciativa quiere una aproximación y cercanía con los familiares.
Este proyecto se ha puesto en marcha tras comprobar que el acercamiento entre familiares y pacientes permite una mayor implicación de los familiares, una actitud más positiva para los propios pacientes y un ambiente de satisfacción percibida por parte de familiares y profesionales sanitarios.
Por ello, se pretende conseguir una UCI de puertas abiertas, aunque no va a ser una tarea fácil «ya que hasta hace unos años los familiares no pasaban nunca a la Unidad de Cuidados Intensivos y solo se comunicaban con los pacientes a través de un interfono y una cristalera».
La iniciativa se enmarca en el Plan Dignifica para la humanización de los cuidados y la asistencia sanitaria que está desarrollando el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad.
Además, este proyecto también contempla otras actuaciones como el establecimiento de vínculos con los familiares de los pacientes críticos para establecer una atención individualizada o el desarrollo diario de sesiones de coordinación de cuidados entre todos los profesionales de este área.