El hospital Virgen de la Luz, de Cuenca, ha registrado una nueva donación multiorgánica, la quinta en lo que va de año, con lo que ya ha superado la cifra de donaciones que se produjeron a lo largo de todo el año 2015, cuatro en total.
En el proceso de donación se contó con la colaboración de un equipo quirúrgico del hospital 12 de Octubre de Madrid que se encargó de la extracción hepática, y que trabajó en colaboración con los servicios de Urología y Oftalmología del Virgen de la Luz, que fueron los que realizaron la extracción renal y de las córneas, respectivamente.
Las coordinadoras de Trasplantes del hospital de Cuenca, la doctora Elena González y la enfermera Alicia de las Heras, han manifestado su agradecimiento a la familia del donante y han puesto en valor este tipo de gestos que permiten que otras personas recuperen su salud e incluso salvar la vida de los pacientes.
«Las donaciones son posibles gracias a la solidaridad de los ciudadanos que cada vez son más conscientes de la importancia que supone la donación de órganos como un gesto altruista que puede salvar vidas de personas que necesitan con urgencia el trasplante de un órgano», ha comentado la doctora González.
Asimismo, las coordinadoras de Trasplantes han expresado su agradecimiento a todos los profesionales del centro sanitario conquense que han participado en este proceso de donación ya que, según han manifestado, es fundamental la coordinación de todos los servicios y el trabajo en equipo de los profesionales.
Durante el año 2015, el hospital Virgen de la Luz de Cuenca registró un total de cuatro donaciones multiorgánicas, en todos los casos con donantes en muerte encefálica, y se contabilizaron 107 donantes de médula ósea en la provincia de Cuenca.
El número de donantes de médula ósea en Castilla-La Mancha se ha incrementado en lo que va de año un 12 por ciento, un aumento superior al del conjunto nacional que hasta el 1 de julio fue del 11 por ciento.
En 2015 en Castilla-La Mancha se alcanzaron los 36 donantes de órganos por millón de habitantes, lo que se consideró como un máximo histórico en la comunidad autónoma, con un incremento superior a los cuatro puntos con respecto a los datos del año anterior.