«Es un acto de reconocimiento a los familiares de las víctimas del incendio de Guadalajara. Y lo que no puedo consentir es que se pretenda insinuar que este reconocimiento de justicia tiene motivaciones espúreas o acuerdos siniestros con determinados despachos de abogados para que alguien se quede con dinero».
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, respondía así al diputado regional socialista, José Molina, durante el debate de la Proposición de Ley de compensación a las víctimas del incendio de La Riba de Saelices que tuvo lugar en la provindia de Guadalajara en 2005 y que finalizó con miles de hectáreas quemadas y 11 personas fallecidas, todas ellas miembros de uno de los retenes que intentaban sofocar las llamas.
Cospedal ha incidido en que este reconocimiento se realiza también «por la forma en la que el anterior Gobierno de Castilla-La Mancha (el del socialista José María Barreda) trató a los familiares de las víctimas del incendio, quienes se sintieron maltratados, humillados y ofendidos. Es un acto de justicia, no de prevaricación».
Y, añadió durante el debate en las Cortes regionales, «si el PSOE entiende que no se tiene que plantear este reconocimiento, que vaya a los tribunales y plantee el recurso de inconstitucionalidad que les parezca. Y luego se lo explican a los ciudadanos».
MOLINA: «CADA UNA DE LAS FAMILIAS HAN RECIBIDO YA UNA INDEMNIZACIÓN DE 360.000 EUROS DE MEDIA»
Mientras, el socialista Molina había justificado la negativa del PSOE tras incidir en que las familias de cada una de las víctimas ya han recibido una indemnización de 360.000 euros de media. Y este tema ya fue juzgado y los tribunales dijeron que ni hubo escasez de medios ni descoordinación».
Desde la tribuna solicitó conocer el contenido de un informe del Consejo Consultivo en el que se determinaba que no había existido responsabilidad patrimonial por parte del anterior Gobierno, un informe que, afirmó, no está publicado en la página web de la Junta y sí todos los demás.
Porque, para Molina, si ese dictamen, que va cifrado con el número 208, dice que no hubo responsabilidad patrimonial, «¿por qué esta Proposición de Ley? ¿Es un pacto con algún abogado para cobrar lo que no se puede ingresar por la vía legal?». Si fuera así, ha añadido, «puede que estemos ante un presunto caso de prevaricación».