domingo, 24 de noviembre de 2024
"Hemos reducido un 99 por 100 el dinero a la sanidad privada" 05/12/2012junio 13th, 2017

En su intervención esta tarde en las Cortes de CLM, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Ignacio Echániz, ha criticado duramente las peonadas sanitaras o sobresueldos para los profesionales que operasen por las tardes y que provocaron que algunos médicos ganaran 300.000 euros al año, ha descartado conciertos masivos con la sanidad privada, como ha acusado de hacer a los gobiernos socialistas y ha prometido racionalizar y reducir las listas de espera sanitaria.

“Estábamos abocados al colapso y al cierre, situación que estamos tratando de remontar trabajando muy duro desde el primer día que llegamos”. Así describió el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de CLM, Ignacio Echániz, el antes y el después de su llegada a este departamento tras 28 años de gestión socialista. Fue en el Pleno de las Cortes regionales, donde comparece esta tarde en el debate sobre la situación de las listas de espera en Castilla-La Mancha, solicitado por el Grupo Socialista.


“Las decisiones que hemos tomado están dotando al sistema de mayor fortaleza, para hacer un sistema viable y sostenible. Hemos sido capaces de llegar a acuerdos con quienes eran capaces de corregir bolsas ineficiencia; con las farmacias hemos logrado la viabilidad financiera sin necesidad de implantar el euro por receta; en el TOP 20, se ha premiado a cuatro hospitales de CLM de entre todos los del Sistema Nacional de Salud. Más del 72 por 100 de los castellano-manchegos declara estar muy satisfechos con el sistema sanitario” de la región… Así fue relatando Echániz el cambio del sistema bajo su mandato.

“HEMOS REDUCIDO UN 25 POR 100 EL GASTO FARMACÉUTICO”

Y continuó: “Estamos resolviendo impagos y deudas millonarias y hemos reducido un 25 por 100 el gasto farmacéutico, una cuarta parte de lo que gastaban ustedes”. Acto seguido explico que en los próximos días se va a proceder al pago del “suplemento productivo que les dejaron a deber en 2010 a los profesionales sanitarios. Se lo vamos a pagar la próxima semana”.

La deuda afecta ni más ni menos que a 26.000 profesionales de la sanidad pública castellano-manchega, que van a cobrar 30 millones de euros, cantidad que se les debí desde el ejercicio de 2010.

Entre otras mejoras en su año y medio al frente de Sanidad Echániz citó resolver las incompatibilidades para que profesionales del Sescam puedan ser profesores universitarios.

TIEMPOS DE ESPERA CAROS E INVIABLES

Sobre las listas de espera, el consejero explicó que son “un problema común a todos los servicios sanitarios gratuitos del mundo, independientemente del modelo de gestión, en CLM hemos dado pasos muy importantes para que el problema se reduzca al mínimo”.

En el caso de esta región, el consejero citó la ley de garantías como una medida que hace que en Castilla-La Mancha se pretendieran tiempos cuatro veces menores que en otras regionales españoles, lo que obligó a gastar cuatro veces más tanto es espera para intervención quirúrgica, como consultas especializadas o pruebas diagnósticas.

Citó, por ejemplo, en el caso de operaciones de Traumatología se preveían

90 días de tiempo de espera máximo para una intervención en CLM, mientras que eran 180 en comunidades autónomas como Andalucía, Galicia o Navarra.

“Castilla-La Mancha se comprometió y nunca cumplió con los plazos y le dedicó el doble de recursos”, lamentó Echániz en relación a la gestión de la Sanidad en época del PSOE. Y agregó que aquellos compromisos en cuanto a listas de espera tuvieron “un impacto negativo en las listas de espera y perjudicaron a CLM, porque aquí entraban en listas de espera en plazos que en otras regiones no se contemplaban”.

“DEDICARON 200 MILLONES DE LA SANIDAD PÚBLICA A LA PRIVADA”

“¿Qué razones les llevaron a fijar estos tiempos de espera?”, se preguntó Echániz, quien aseguró que el Gobierno anterior destinaba 200 millones de euros al año de la sanidad pública a la privada. Hacían negocio con la salud, como les gusta decir a ustedes”. “No se les ocurrió mejorar los medios o la eficiencia de la sanidad pública como estamos haciendo nosotros ahora, se lo destinaron a la sanidad privada y encima no la pagaron, sino que lo vamos a tener que hacer nosotros ahora”.

“SUELDOS DE 300.000 EUROS AL AÑO GRACIAS A LAS PEONADAS”

Una de las mayores críticas que el consejero de Sanidad hizo a sus precedesores socialistas en el cargo tuvo que ver con las peonadas; es decir, con lo que se pagaba a los médicos dispuestos a operar por la tarde, fuera de su horario laboral, un sistema que provocó que “el rendimiento por la mañana fuera muy inferior al de la tarde, por los rendimientos de económicos (que conllevaba operar por las tardes). Era un sistema perverso, se premiaba no cumplir los objetivos en vez de a los que cumplían, que era la mayoría. Y había médicos que cobraban hasta 300.000 euros al año mientras a los profesionales que cumplían por hacer bien las cosas se les castigaba, porque no necesitaban actividad extraordinaria” para operar y cumplir con sus obligaciones.

“Se recurría a la sanidad privada”, insistió el consejero, que acusó al PSOE de haber basado el sistema público de salud en “un sistema voraz que necesitaba recursos ilimitados, estaba caduco y abocado a la catástrofe”.

Ahora, Sanidad se propone abordar una incentivación adecuada de los profesionales, repensar la gestión de los conciertos, la colaboración con el sector privado, “pero no queremos una concertación masiva como hacía el PSOE” y “mejorar la calidad resolutiva y asistencial de toda la red del Sescam”, con el objetivo de lograr unos tiempos de espera razonables. “Entre enero y noviembre de 2012, el tiempo de espera media quirúrgica ha descendido un 8 por 100”.

«ES USTED UN INSENSATO SANITARIO»

Las duras acusaciones que el portavos de Sanidad del PSOE, Fernando Mora, lanzó al consejero fueron contestadas por éste con un «es usted un insensato sanitario». «No hicieron nada por mejor las listas de espera y dejaron en una dramática sitiación la Sanidad de esta región».

«Ustedes se hartaron de Sanidad privada, aunque siempre critican en la oposición lo que hacen en el Gobierno. Ustedes dedicaron 200 millones, nosotros, en 2012 hemos dedicado 2; es decir, una reducción del 99 por 100».

(Visited 30 times, 1 visits today)