miércoles, 8 de enero de 2025
Ha sido presentada en Toledo 26/08/2015junio 8th, 2017

El Instituto de la Mujer ha presentado la aplicación «Dulcinea», una base de datos que ofrece un expediente único al que pueden acceder todos los agentes que operan para erradicar y para prevenir la violencia de género.

SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES PINCHE AQUÍ.


La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha destacado durante una rueda de prensa la importancia de «trabajar con todas las administraciones», y en este sentido «Dulcinea» va a permitir homogeneizar todos los procesos que se llevan a cabo desde el Instituto de la Mujer y a través de la red de recursos a través de los centros de la mujer.

Además, Martínez ha señalado que en esta aplicación van a poder participar las Fuerzas de Seguridad del Estado y otras administraciones que intervengan y que puedan colaborar de una manera activa «para prevenir y para erradicar la violencia de género».

El proyecto ha sido realizado por el Instituto de la Mujer a través de fondos europeos, los llamados EEA Grants, un mecanismo financiero del Espacio Económico Europeo para reducir las desigualdades económicas y sociales y fortalecer la cooperación entre los países miembros

A través de esos fondos, que ascienden a 200.000 euros procedentes de las donaciones de Noruega (un 95 por 100), Liechtenstein e Islandia, pretenden «promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres» así como «erradicar la violencia de género».

Además, con parte de los recursos implementarán el proceso de evaluación continua y de revisión de las medidas, actuaciones y protocolos que se llevan a cabo desde el Instituto de la Mujer, ha explicado Martínez, para «intentar mejorarlos» y con ello «prestar unos recursos de mayor calidad para las mujeres de Castilla-La Mancha».

Ha calificado este verano de «especialmente sangrante y doloroso» y ha mostrado la disposición del Gobierno regional para «poner en marcha medidas que pueden ayudar a frenar la violencia de género».

En Castilla-La Mancha, el Instituto de la Mujer cuenta con la línea 900 100 114, donde se derivan las llamadas al 016 y se atienden las llamadas de las mujeres víctimas de violencia de género, que en el año 2014 ascendieron a cerca de 6.000, «no solo de mujeres, sino de las Fuerzas de Seguridad del Estado e incluso de personas que conocen a mujeres víctimas de la violencia de género».

Martínez ha subrayado que la línea 900 aporta una atención «altamente especializada», en la que no solo se atiende la llamada de socorro, sino también se puede producir una derivación a otros recursos, «sean los centros de acogida, la fiscalía o el proceso necesario para interponer una denuncia».

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, durante la presentación de la aplicación.

(Visited 138 times, 1 visits today)