El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha elogiado la importancia del trabajo que ha venido realizando el centro del Instituto Geográfico Nacional (IGN) de Toledo, que «ha sido referente a nivel nacional», tanto en sismología como en geofísica y también geomagnetismo.
En atención a los periodistas antes de visitar hoy las instalaciones del Servicio Regional del IGN en Castilla-La Mancha, Labrador ha reseñado que el centro de Toledo, creado en 1909, «es todavía hoy una referencia a nivel nacional» tanto en planificación, desarrollo y difusión de información geográfica de la región como en cartografía, sismología, geofísica e, incluso, geomagnetismo.
«Aquí están todos los archivos de toda España desde su fundación. Es un centro de estudio tanto a nivel nacional como internacional, porque se recogen temperaturas, índice de lluvias, vientos, y ahora se complementa con un museo», ha subrayado Jesús Labrador.
El delegado del Gobierno ha ampliado que el centro de Toledo está colaborando, además, en el desarrollo del Plan Cartográfico de Castilla-La Mancha que dirige la Consejería de Fomento, «para dar información cada vez más precisa, veraz, de la realidad geográfica y de las lindes y líneas de nuestra comunidad».
Sobre la apertura al público del museo, Labrador ha incidido en que «es una muy buena oportunidad de conocer una ciencia real», ya que se podrá ver toda la instrumentación utilizada en geofísica, sismología y geomagnetismo, ha explicado el jefe del Observatorio de Geofísica del Servicio Regional del IGN, José Manuel Tordesillas.
«Es la instrumentación de más de 100 años de vida que se ha usado tanto en este observatorio como en el resto de centros del Instituto Nacional», ha dicho Tordesillas, quien ha aclarado que «contamos con un taller en el que se están restaurando todos los instrumentos».
En esta misma línea, el director del servicio regional del IGN en Castilla-La Mancha, Juan José Peces, ha invitado a todos los toledanos y ciudadanos de la región a visitar el museo, así como a adquirir cartografía, solicitar información o consultar cualquier tipo de dato sobre todos los aspectos geográficos.
«Ponemos a disposición de todos este centro», ha señalado Peces, quien sobre el Plan Cartográfico de Castilla-La Mancha ha aclarado que «es un proyecto de la Consejería de Fomento en el que colabora el IGN con información relativa al mapa topográfico nacional y su base de datos a nivel de grandes empresas y de particulares.
Dentro de esa estrecha colaboración con la Consejería de Fomento, ha concretado que «la proporcionamos información para que incluyan sus aplicaciones, con precisión de decímetro que elimina la incertidumbre que existía en muchas comunidades sobre el catastro o información oficial que faltaba plasmarla de forma precisa».
«Nosotros realizamos el trabajo de campo y ellos dan el soporte institucional» a todas sus mediciones, ha concluido.