martes, 26 de noviembre de 2024
Clausura en Toledo 30/11/2012junio 13th, 2017

Los 500 médicos e investigadores del virus VIH reunidos en Toledo en el IV Congreso Nacional del Grupo de Estudio del Sida (GeSIDA), clausurado, han hecho un llamamiento unánime a las autoridades sanitarias para combatir el diagnóstico tardío de la enfermedad.

Este llamamiento coincide con la celebración el sábado 1 de diciembre del Día Mundial contra el Sida, una enfermedad que el año pasado registró en el mundo a 2,5 millones de nuevos contagios y unos 3.000 en España, de los que el 40 por 100 desconocía estar infectado.


Se estima que de los aproximadamente 2,3 millones de infectados por el virus VIH en Europa, uno de cada tres desconoce que lo está, hasta un total de entre 700.000 y 900.000 personas.

En España y en general en Europa occidental, el 40 por 100 de los nuevos diagnósticos de VIH-positivos son tardíos, y esta situación viene siendo así desde hace 10 años sin que se hayan producido en este tiempo mejoras sustanciales, a pesar de sus negativas consecuencias.

Entre estas están la mayor mortalidad a pesar de iniciarse el tratamiento antirretroviral y también mayor deterioro de las condiciones y calidad de vida del paciente, mayores costes sociosanitarios asociados y mayor tasa de transmisión del VIH al desconocer estos pacientes que están infectados por el VIH.

En consecuencia, los presidentes de Seimc, Álvaro Pascual, y de GeSIDA, Pere Domingo, han abogado por convertir el diagnóstico precoz del VIH en «una estrategia clave de la sanidad pública» y han insistido en los beneficios que se derivan de ello.

En este sentido han subrayado al respecto que el 50 por 100 de las transmisiones proceden de los pacientes que no están diagnosticados y que cada diagnóstico tardío cuesta al sistema sanitario más de 11.000 euros por paciente/año.

Para impulsar el diagnóstico temprano, los máximos representantes de Seimc y GeSIDA han manifestado que resulta crucial empezar a aplicar los criterios recogidos en el documento «Condiciones de indicadores de VIH: recomendaciones para implementar test de VIH en adultos en diagnostico precoz», que acaba de publicar el Comité Directivo de HIV in Europe y el Panel on guidance on indicator condition-guided HIV.

Esta guía, basada en resultados del estudio HIDES (estudio de indicadores de VIH en Europa), recoge una lista de condiciones que se consideran indicadores para la realización de test sobre VIH, que los expertos de GeSIDA consideran fundamental incorporar a la rutina sanitaria, para lo que han pedido el compromiso y apoyo de las autoridades y todos los profesionales médicos.

En el IV Congreso Nacional GeSIDA han participado más de 500 expertos e investigadores en este campo de talla internacional, quienes han abordado el problema del VIH en España desde todos sus prismas y perspectivas, a través de la presentación de más de 200 investigaciones.

(Visited 21 times, 1 visits today)