domingo, 24 de noviembre de 2024
04/12/2013junio 12th, 2017

Lo que más llama la atención de la iniciativa «Mediterranean Challenge» es la edad del que la ha ideado: 18 años. Se llama Javier del Cerro, es toledano y miembro del Club Oriol Imperial de Toledo (de salvamento y socorrismo). Y, debido a trágicas circunstancias familiares, como dos muertes por cáncer, las de su abuelo y su tía, e incluso varios padecimientos de la misma enfermedad por otros dos tíos, se ha marcado el reto de cruzar a nado y en tabla de salvamento los 200 kilómetros de mar que separan Ciudadella, en Menorca, y la playa de la Barceloneta, en la Ciudad Condal.

SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE


AQUÍ

Será una travesía solidaria que tendrá lugar en la segunda semana de julio, en ella intervendrán Javier y otros tres nadadores y los beneficios de la misma irán a parar a la AECC (Asociación Española contra el Cáncer).

La duración de la proeza será de 55 horas, que incluirá la noche; los deportistas nadarán a mar abierto contando con un barco de apoyo.

Es evidente que la trágica incidencia del cáncer en la familia del joven le ha marcado. «Primeramente yo quería hacer una travesía que nunca se ha hecho y también ayudar a la gente enferma. En mi familia mi abuelo y mi tía fallecieron, dos tíos más sufrieron la enfermedad, lo he vivido tan de cerca, en primera persona…», explica.

En marzo de este año comenzó la preparación de la travesía, pero ha sido este verano cuando se ha agilizado todo. Sus compañeros de travesía serán su tío, Raúl del Cerro (su padre fue uno de los parientes de Javier fallecidos de cáncer) y sus amigos madrileños Abraham Trigo y Chema López. Su tío le propuso participar por razones obvias.

Solo Javier no tiene ninguna experiencia de travesías, ya que Abraham es militar de la UME (y está acostumbrado a lo atlético), mientras que Chema López ha hecho seis veces la travesía del Estrecho de Gibraltar y su tío, dos.

Solo en el tiempo que llevan organizando la travesía han logrado la colaboración de Telefónica, y están en trámite Estrella Damn y Red Bull.

Javier ha abierto varias vías de colaboración con el «Mediterranean Challenge»: la venta de pulseras, gorras y bañadores conmemorativos de la travesía, la apertura de una cuenta bancaria para los ingresos de los donativos y «todo el apoyo que puedan dar los patrocinadores», especifica el joven nadador.

De momento ya hay fecha aproximada de la travesía: la segunda semana de julio, desde Ciudadella hasta la playa de la Barceloneta.

Otras ideas que quieren poner en práctica son, ya en la llegada, en la Barceloneta: una feria y stands de la AECC y de varias empresas.

«El motivo de haberme planteado este bonito reto, desde mi punto de vista, es la falta de conciencia de la gente sobre esta dura enfermedad, que, por desgracia, he tenido que sufrir este verano muy de cerca ya que mi abuelo falleció y mi tía igual… Creo que es una buena iniciativa. Será un hecho histórico tanto para el cáncer en España como para nuestro deporte», ha explicado.

«Espero que puedan ayudarnos de alguna manera a fin de que este reto llegue a todos los oídos posibles y así sea más gente la que colabore. Cualquier ayuda, por pequeña que sea, vale, todo sea por la gente que sufre de cáncer», concluye este joven tan animoso.

El proyecto tiene su cuenta en facebook. Para verla pinche aquí:

Este artículo contiene un audio con la entrevista que Ser Toledo le hizo a Javier y a su tío Raúl, así como un PDF con un dossier explicativo del proyecto.

(Visited 23 times, 1 visits today)