viernes, 20 de septiembre de 2024
Mora: "¿Por qué no pidieron ellos una Comisión de Investigación?" 14/02/2014junio 9th, 2017

Fernando Mora, portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de CLM, se pregunta por qué el PP no pidió una Comisión de Investigación la pasada legislatura si el anterior Gobierno lo hizo tan mal con la Sanidad.

«¿Qué cosas dice el señor Cañizares, porque en el Parlamento anterior estaban las señoras Carmen Riolobos y Carmen Casero, que cobraban un sueldo por hacer oposición, ¿no? Pues yo no cobro. Y si no estaban de acuerdo en cómo se llevaba la Sanidad de Castilla-La Mancha pues deberían haber ejercido su labor en la oposición y no pidieron ninguna Comisión de Investigación».


De esta forma respondía el portavoz de Sanidad en las Cortes regionales, Fernando Mora, a las palabras que ayer pronunció el portavoz del PP en el Parlamento regional, Francisco Cañizares, tras la petición de la Comisión de Investigación por parte del PSOE para conocer «la verdad» de lo que está sucediendo con las listas de espera y con la desviación de pacientes a clínicas privadas de otras comunidades autónomas. Porque Cañizares dijo que el PP apoyaría la citada comisión siempre que se investigara también «cuál es el origen del problema, que es el PSOE; y nos dicen dónde están los 200 millones que se gastaron en la Sanidad privada».

Mora ha recalcado que «si dudaban de la Sanidad del PSOE, ¿por qué no pidieron una Comisión de Investigación? ¿A qué tienen miedo? Porque si hay responsabilidades penales se va a los Tribunales de Justicia y estos resolverán, no puede ser que tres años después vengan y me bailen una por peteneras, lo que tienen que hacer es contestar a la realidad de hoy. Es más, la deriva de pacientes a la Sanidad privada era algo complementario de la pública y no sustitutorio, y siempre en aplicación de la Ley de Garantías, para que no existiera la lista de espera. Por eso había ese gasto, un gasto que era razonable».

El dirigente socialista ha recalcado que el verdadero problema de la Sanidad en la región «son las listas de espera. Y aparte de en La Rioja, cuyas cifras están disparadas y no sé por qué, luego tienen las ratios más grandes Extremadura y Castilla-La Mancha. Eso con los datos oficiales que da el Sescam, no les quiero contar si entramos en la dinámica de saber qué está pasando con los datos oficiales».

Ha vuelto a insistir en que hasta diciembre de 2013 casi se dobla la lista de espera quirúrgica que dejaron los socialistas en mayo de 2011 y ha calificado de «juego de trileros» que «de golpe y porrazo» las listas se oculten y de repente aparezca que han descendido. Esto es la casa de los líos. Porque si hay un sinónimo de caos en la Sanidad española, ese tiene el nombre de Ignacio Echániz (consejero de Sanidad), y además «kaos con k. Ahora vendrán con lo de la herencia recibida, pero las listas de espera con el Gobierno anterior nunca fueron motivo de escándalo, nos gastábamos el dinero que se necesitaba para atender a los ciudadanos de Castilla-La Mancha, si eso es un derroche que venga Dios y lo vea».

(Visited 19 times, 1 visits today)