El jurado popular ha declarado culpable a Lorenzo Ruiz Pérez de haber provocado el incendio forestal de Poyatos, que en 2009 arrasó cerca de 1.800 hectáreas de monte, 600 de ellas incluidas en el parque natural de la Serranía de Cuenca.
El jurado, compuesto por seis mujeres y tres hombres, ha considerado por unanimidad que el fuego se inició por la acción directa de Ruiz y también ha dado por probados otros hechos, como que el acusado se encontraba en las cercanías del lugar donde se inició el fuego a la hora en que empezó.
También considera probados, ya sea por mayoría o por unanimidad, otros hechos desfavorables para el acusado, como que su enemistad con los propietarios de la finca «El Valle» se había traducido en odio, venganza y amenazas hacia éstos, entre ellas la de quemar la finca.
Además, que, al ser maderero de la zona, conocía perfectamente que a menos de un kilómetro había un campamento de acción católica, ocupado mayoritariamente por niñas, en aquellas fechas, que tuvieron que ser evacuadas y cuyas vidas corrieron peligro.
Tras el veredicto del jurado, la Fiscalía ha modificado su petición de pena de prisión de 18 a 15 años, mientras que la acusación particular de los propietarios de la finca el valle mantiene la petición de 16 años de prisión.
El acusado, haciendo uso de la última palabra, se ha declarado inocente.