El Ayuntamiento de Pedro Muñoz (Ciudad Real) y el proyecto Life+Iberlince han puesto en marcha una iniciativa para capturar conejos en las zonas de cultivo donde se están produciendo daños a la agricultura, con el fin de liberarlos posteriormente en las áreas de reintroducción del lince ibérico.
El alcalde de Pedro Muñoz, José Juan Fernández, y el coordinador del proyecto Life+Iberlince en Castilla-La Mancha, Juan Francisco Ruiz Alba, han explicado que se pretende extraer conejos de zonas donde están generando daños a la agricultura para reintroducirlos en zonas de monte, donde sus poblaciones están muy mermadas.
Ruiz Alba ha comentado que con estas translocaciones se consigue minimizar los daños a los agricultores y, al mismo tiempo, contribuir a recuperar las poblaciones de conejo, una pieza clave de la dieta del lince ibérico, en zonas donde es menos abundante.
Con esta actuación también se consigue «que aumente la caza menor en municipios donde esta actividad es un recurso socio-económico muy importante», ha agregado.
El coordinador del proyecto Life+Iberlince ha dicho que la captura y translocación de los conejos cuenta con la autorización de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, en este caso particular, en los terrenos incluidos en el complejo lagunar de Pedro Muñoz.
Esta acción será posible debido al interés mostrado por los propios agricultores del municipio, que se pusieron en contacto con la empresa Fomecam, que gestiona junto a otros socios el proyecto Life, para «mostrar su interés en ayudar al proyecto en la obtención de conejo de monte, solucionando así los problemas de plaga de conejos que llevan padeciendo durante los últimos años».
Por otro lado, ha dicho Ruiz Alba, también tienen el apoyo de la Sociedad de Cazadores San Huberto, que gestiona el coto de caza de Pedro Muñoz y ha autorizado la captura de conejos en dicho acotado.
De este modo, los cazadores colaboran de forma directa a la conservación del lince ibérico, gracias a la cesión de los conejos que ellos no son capaces de controlar con su actividad cinegética normal, ha apuntado.
Ha destacado que gracias al trabajo de los socios del proyecto Life+Iberlince la conservación del lince ibérico se está convirtiendo en un aliado para sectores socioeconómicos importantes de la región como la agricultura y la caza.
Por su parte, el alcalde de Pedro Muñoz ha indicado que el Ayuntamiento ha puesto a disposición del proyecto el personal contratado por el Consistorio bajo el marco del Programa Garantía para mayores de 55 años del Gobierno de Castilla-La Mancha.
El alcalde de Pedro Muñoz ha subrayado que con esta actuación también se pretende dar respuesta a las demandas del sector agrícola para atajar los daños ocasionados por el conejo de monte.
Un problema, ha subrayado, que sufren en los últimos años y para el que han buscado formulas conjuntamente con la Sociedad de Cazadores, las sociedades agrarias de transformación Coloman y Ronda, el Grupo Cervantino, la Cooperativa San Isidro y el propio Ayuntamiento.