Se llama Richard H. Driehaus, es un financiero y filántropo norteamericano, y ha creado un proyecto denominado «Los Premios de las Artes de la Construcción», que está dotado con 50.000 euros y que reconocerán la labor de los artesanos españoles, oficio que en Castilla-La Mancha todavía está arraigado, en los diversos oficios de la construcción.
O, lo que es lo mismo, intenta recuperar una disciplina al borde de la extinción, ya que los maestros artesanos han trasladado su conocimiento de unos a otros durante siglos, pero con la migración a las ciudades y las nuevas tecnologías esas artes se han ido perdiendo.
Por ello los galardones se dividen en cuatro categorías: carpintería, talla en piedra, azulejería y otros acabados decorativos, y forja.
El ganador en cada disciplina recibirá un premio en metálico de 10.000 euros y entre los cuatro galardonados el jurado también seleccionará a uno de ellos para concederle un apoyo económico de 10.000 euros para la formación de un aprendiz durante un año.
La información y las bases del concurso las pueden ver en www.premiosdriehausartes.com y el jurado estará formado por representantes del Ministerio de Fomento, del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, del Intbau, el arquitecto y dibujante José María Pérez González «Peridis» y el marqués de Santa Cruz, medalla de Oro de las Bellas Artes.