Le gustaba el mundo de la cocina y como estaba en el paro decidió apuntarse a un curso que se impartía en la Escuela de Hostelería de Toledo. Lleva apenas un mes en este mundo y ya ha logrado coronarse como el mejor cocinero de España de aceitunas. Se trata de Javier Román.
Javier Román ha sido el ganador del concurso de Aceituning Jóvenes Autores que organiza la Interprofesional de la Aceituna de Mesa, Interaceituna, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Unión Europea.
Román atiende por teléfono a Encastillalamancha sin parar de mostrar su alegría, y no es para menos. Ha competido con 200 jóvenes cocineros y cocineras de toda España y ha logrado convertirse en el mejor cocinero de aceitunas del país. Su propuesta: «una digna aceituna», confiesa.
Digna y original, que ha sabido armonizar los sabores, con una gran calidad en la preparación y el emplatado han sido los factores determinantes para conseguir el título. Además se trata de una aceituna muy castellanomanchega al estar «rellenas de conejo con ajos de Las Pedroñeras».
«El conejo es el que hace mi madre en casa», confiesa Javier a encastillalamancha.es, quien destaca que parece que su receta «ha funcionado» y eso que competía con «aceitunas con crema de San Simón, esferificación de fruta y crujiente de jamón», realizada por Alberto Ramudo de Galicia que ha quedado en segundo lugar; y «aceitunas frescas del mar», de Irene Pons, de Valencia, que ha sido la tercera clasificada.
Con el concurso se demuestra que la aceituna no es solo una tapa, sino que «es la base para elaborar cualquier receta», indican desde la organización del evento.