viernes, 18 de octubre de 2024
Entrevista a Ramón Ochoa, presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de CLM 19/08/2013junio 12th, 2017

Desde el Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha echan de menos políticos dialogantes y transparentes. Su presidente, Ramón Ochoa -en una entrevista a encastillalamancha.es que se puede leer íntegra en portada- señala que cuando el colectivo al que representa vea que se dan estos dos requisitos, estarán dispuestos tirar del carro.

En su opinión, ¿cuál ha sido el mejor consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha y cuál el peor?


No lo sé. Conocí al primero, que es un compañero médico de Guadalajara con el que he tenido una relación magnífica como persona, Miguel Espinosa. Pero como consejero yo no tenía tanto interés en lo que hizo. En este momento mi relación con Echániz -él es colegiado en Guadalajara y ha sido alumno mío en la facultad- es buena pero yo no soy capaz de puntuar, no sé cuál ha sido el mejor y cuál el peor. A mí lo que me gusta es que un político sea dialogante, aunque luego haga lo que quiera. En segundo lugar, algo que debemos exigir es transparencia y también adolecemos de transparencia. Son dos requisitos imprescindibles, absolutamente imprescindibles. De una persona que no es transparente no me fío y una persona que no dialoga no me convence, a lo mejor dialogando sí. Cuando vea que dialogan con los médicos y cuando vea que la información es transparente y todo lo que hagan es transparente, veremos de qué carro hay que tirar porque estoy seguro de que cualquier persona de buena voluntad tirará de ese carro. Sin embargo, mientras no haya diálogo y transparencia, cuando nos pidan tirar del carro no estaremos dispuestos.

Hace años José Bono, cuando era presidente de Castilla-La Mancha, dijo que era más fácil morirse de infarto en Castilla-La Mancha que en Madrid y que él iba a procurar que esto no fuese así. ¿Cree que se ha conseguido?

Yo creo que José Bono no tiene criterio para hacer esa manifestación. Yo no sé si es más fácil o no, yo sé que hace seis meses, funcionando las urgencias de forma normal, mi madre tuvo un infarto y fue atendida en un centro de salud de un pueblo en cinco minutos. Según dicen los que entienden de esto mucho más que yo, el éxito del tratamiento en un enfermo de miocardio depende fundamentalmente de la actuación en los primeros 15 minutos. Estoy seguro de que mi madre, de 93 años, superó el trance gracias al diagnóstico temprano y a una iniciación temprana del tratamiento. Esa es la medicina que a mí me convence y esa es la medicina por la que tenemos que pelear todos.

(Visited 60 times, 1 visits today)