sábado, 26 de octubre de 2024
Reunirá a 24 establecimientos 13/02/2013junio 13th, 2017

Un total de 24 establecimientos, 1.300 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas y la creación de entre 120 y 150 puestos de trabajo directos son algunos de los datos que definen el proyecto de Mercado de San Agustín de Toledo que espera abrir sus puertas en febrero de 2014.

El Patio del Ayuntamiento de la capital regional, con la presencia del alcalde Emiliano García-Page, ha acogido la presentación de esta iniciativa privada que cuenta también con la colaboración pública y en la que están inmersos empresarios toledanos de la restauración. 


El objetivo es convertir el edificio que está siendo rehabilitado en la plaza de San Agustín, en el Casco Histórico, en un mercado gastronómico que sea referente turístico y que de a la ciudad el empujón gastronómico que necesita. Para ello contará con 24 establecimientos distribuidos en cinco niveles. La planta sótano, en la que se han encontrado aljibes y bóvedas, estará dedicada a las bodegas y será también zona de tapas. La planta baja acogerá un mercado con productos variados que se podrán degustar in situ. Más arriba, habrá cocinas en vivo, parrillas, una cervecería y una marisquería. En la planta segunda, un restaurante, una pizzería napolitana y una hamburguesería, y en la última, en la terraza, se instalará un bar desde el que disfrutar de las vistas.

En el espacio central que articulará todos estos puestos se levantará un gran jardín vertical, el mayor que existe en España en un lugar interior. La distribución de las plantas irá en zig zag, de forma que se facilite la visualización de los diferentes niveles.

Luis Moreno, de la sociedad Gastrozoco (www.mercadodesanagustin.es) creada para hacer realidad este proyecto, ha informado de que, por el momento, ya hay 50 empresas interesadas en conocerlo, si bien «aún no hemos comenzado con el proceso de comercialización de los 24 espacios». 

Por parte de esta sociedad aclaraban que, en los criterios de selección, primará mucho el valor añadido y la calidad que puedan aportar estos emprendedores y no tanto la concesión «al mejor postor». Otro representante de Gastrozoco, Eugenio Escalona, señalaba que «es un proyecto muy atractivo y que nuestra dificultad estará en elegir al profesional que más aporte»; de hecho, están seguros de que serán muchas las empresas que quieran instalarse.

Como punto a favor del futuro Mercado de San Agustín, añadía su emplazamiento en el Casco Histórico, cerca del Palacio de Congresos, de la plaza de Zocodover, del Museo del Ejército… así como la celebración en 2014 del IV centenario del Greco, un evento cultural y turístico del que pretenden ir de la mano y por el que están trabajando con mucha intensidad para que el proyecto esté listo en febrero de 2014. 

Uno de los alicientes que mueve a Gastrozoco -según ponían de manifiesto sus responsables- es la creación de puestos de trabajo, entre 120 y 150 empleos directos, a los que hay que sumar los indirectos, y que supondrá «un foco de dinamización para la ciudad» pues, además, «habrá gente que quiera crear su propio negocio».

Eugenio Escalona añadía que «a Toledo quizá le falta un centro de estas características». Opina que es necesario «un poco más de ambiente y de gastronomía pues hay ciudades con menos peso patrimonial y que sin embargo tienen más importancia gastronómica». Luis Moreno comentaba que «hay muchos mercados en España que se han transformado en espacios gourmet pero nuestro modelo no es el que ha tenido éxito en Barcelona o Madrid, sino que va más en sintonía con lo que hay en Europa». 

Por su parte, el alcalde de Toledo ha mostrado su convencimiento en que el Mercado de San Agustín será un éxito desde diferentes puntos de vista. Destacaba en este sentido la rehabilitación patrimonial que se llevará a cabo, «un ejemplo de colaboración con la administración pública»; la apuesta por el Casco Histórico; y la creación de puestos de trabajo y el efecto dinamizador que supondrá. 

El primer edil ha señalado que «queremos que vengan más turistas pero, ante todo, queremos sacarle el máximo provecho al turismo». Concluía afirmando que «en los próximos meses habrá más proyectos para presentar». 

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