Las empresas de gastronomía de la provincia de Toledo que se agruparon en la Sociedad de Eventos Culturales El Greco para la conmemoración del cuarto centenario del pintor quieren continuar juntos y conseguir de la administración un reconocimiento de calidad bajo la marca Greco.
Son diez las empresas de la provincia de Toledo que ofrecen vino, aceite, queso, espumoso, cerveza, mazapán del convento de Santo Domingo el Antiguo, licor de mazapán y mermeladas bajo el paraguas de la Sociedad de Eventos El Greco, según ha explicado el gerente, Fernando Lallana, a los periodistas en un balance de este Año Greco.
De hecho, el Metropolitan de Nueva York les ha solicitado productos para venderlos en su cafetería, y estas empresas están estudiando acudir y realizar una presentación.
Lallana ha asegurado que este año de conmemoración del cuarto centenario de la muerte del Greco ha sido «brillante, muy bueno», y ha avanzado que su objetivo es permanecer «y prolongar este centenario hasta 2114», ha dicho con humor.
La marca de calidad sería un «distintivo de calidad» que potenciaría a las empresas gastronómicas de la provincia de Toledo, según Lallana quien ha apuntado que quieren ampliar «la cesta» con miel, azafrán y algún producto más.
La Sociedad El Greco no tiene cifras globales económicas de 2014, porque cada empresa realizará el suyo, pero Lallana ha señalado que, en conjunto, ha sido positivo ya que ha permitido reforzar las estrategias comerciales de cada producto y amplia mercado.
Por su parte, el empresario Orosio Gómez-Caro, cuya destilería elabora licor de mazapán, ha indicado a Efe que este producto nació en 2012, ya bajo la marca del cuarto centenario de la conmemoración del Greco, y se va a mantener.
«Estamos trabajando muy bien, con mucha proyección, sobre todo en Castilla-La Mancha», ha indicado Gómez-Caro, quien ha matizado que aunque se trata de una empresa «muy pequeña» están analizando exportar a países como Colombia, Perú o Portugal.