domingo, 24 de noviembre de 2024
La Comisión de Peticiones va a Talavera 09/02/2016junio 7th, 2017

A las 8.45 del miércoles 10 de febrero llegarán a la localidad toledana de Maqueda los 10 eurodiputados que integran la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y que estos días evalúan la situación del Tajo y el Ebro en España.

Y ya antes de su llegada y de que emitan una sola opinión ni a favor ni en contra ya se ha obrado el primer milagro. El río, a su paso por Talavera, uno de los puntos que van a ver, lleva más agua y está más limpia de lo que se ha visto en años. Lo denunció en encastillalamancha.es el portavoz de la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche, Miguel Ángel Sánchez, quien expresó su sospecha de que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente desembalsaría agua de alguno de los pantanos de la zona para “trucar” el aspecto del río cuando los europarlamentarios lo recorrieran.


La sospecha se ha confirmado, ha afirmado Sánchez a encastilllalamancha.es. “Me he acercado al río hace un rato y en Talavera lleva más agua y el agua baja más cristalina”.

«LA PRESA DE SANTA ANA SIN UNA PUÑETERA ESPUMA»

Sus apreciaciones también las han resaltado desde la Plataforma toledana en Defensa del Tajo con un video que les mostramos en esta noticia, en el que Alejandro Cano, presidente de este colectivo, relata cómo ante sus ojos aparece “la presa de Santa Ana (Toledo), rebosando agua por un tubo, sin una puñetera espuma, sin los signos de contaminación habituales” tres días antes de la visita de los eurodiputados. “El Magrama sabe perfectamente cómo está el río Tajo y qué es lo que tiene que hacer para recuperarlo. Ésta es la prueba más fehaciente”. De la misma opinión es el portavoz de la Plataforma talavera, para quien el problema del Tajo es un problema del trasvase y de la regulación de los caudales a la que obliga el acueducto Tajo-Segura.

La Comisión de Peticiones visitará el Tajo medio, a la altura de La Puebla de Montalbán y luego se dirigirá a Talavera. En la sede de la Universidad en la ciudad los miembros de IU que solicitaron esta visita explicarán sus argumentos. A continuación tendrán lugar intervenciones y presentaciones técnicas de la situación del río y las razones de su actual estado. Más tarde, ciudadanos de municipios ribereños del Tajo aportarán su propio testimonio, recordarán el río que conocieron y el que desean volver a ver. Finalmente, los eurodiputados formularán la preguntas que consideren necesarias para emitir su informe.

LOS EURODIPUTADOS, UN TESTIGO FUNDAMENTAL PARA INCLINAR LA BALANZA DEL TAJO

La visita de la Comisión de Peticiones viene precedida por las dos quejas que la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche presentó ante la Comisión Europea alertando de que la política hidrológica del Gobierno español incumple varias directivas europeas en cuanto a hábitats y aves.

Los europarlamentarios son un testigo fundamental para inclinar la balanza del lado del Gobierno o de las muchas organizaciones y partidos que denuncian la situación del Tajo y el incumplimiento de varias directivas europeas en materia medioambiental.

Ya por la tarde, una de las eurodiputadas que integran la Comisión de Peticiones estará en la capital. Se trata de la europarlamentaria sueca de Los Verdes, Bodil Valero, que podrá conocer de primera mano la situación del río Tajo en Toledo, invitada por el Partido Castellano

POR LA TARDE, UNA EURODIPUTADA DE LOS VERDES, EN TOLEDO

Según ha informado el PCAS en una nota de prensa, Valero «estará acompañada en esta visita por el presidente Nacional del PCAS, Pedro Manuel Soriano, y por el de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, Alejandro Cano, que la guiarán por distintos puntos de la ciudad y explicarán la situación del río Tajo, tanto en cuanto a su caudal, como a la limpieza del agua y, especialmente, en cuanto al incumplimiento de la Directiva Marco del Agua europea en el Plan Hidrológico del Tajo, recientemente aprobado».

La presa de Santa Ana, en Toledo, sin espumas blancas.

(Visited 28 times, 1 visits today)