jueves, 3 de octubre de 2024
Las becas aumentarán un 21 por 100 14/08/2015junio 8th, 2017

El Ministerio de Educación invertirá unos 102 millones de euros en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha durante el próximo curso, según ha informado este departamento ministerial tras la primera Conferencia Sectorial de Educación con Iñigo Méndez de Vigo como ministro.

La consejera de Castilla-La Mancha durante la Conferencia Sectorial de Educación.


Según estas fuentes, se trata de «un presupuesto eminentemente social», en el que la mayor partida se destina a becas y ayudas para alumnos y familias, implantación cursos Lomce y conectividad aulas.

La partida que el Estado dedicará a becas generales en Castilla-La Mancha asciende a 56 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 21 por 100 respecto al curso anterior.

Para la implantación de la Lomce, Castilla-La Mancha recibirá 22,7 millones de euros y para conectividad aproximadamente la cantidad de 20 millones.

Por otro lado, el Ministerio restablece el programa de ayudas para la compra de libros de texto y material didáctico desaparecido en 2012, concepto por el que Castilla-La Mancha recibirá 2,8 millones de euros.

La tasa de reposición del profesorado universitario y no universitario sube al 100 por 100 por primera vez desde 2012, dando estabilidad a cientos de docentes.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha destacado que el curso escolar empezará con «absoluta tranquilidad» en todas las comunidades autónomas.

Y ha resaltado el carácter «dialogante y constructivo» y el «buen ambiente» que ha encontrado entre los consejeros durante la reunión.

EL MINISTERIO RETRASA LA APROBACIÓN DEL DECRETO DE REVÁLIDAS DE ESO Y BACHILLERATO

El Ministerio de Educación separará en dos el decreto sobre las evaluaciones externas, también llamadas «reválidas», para aprobar primero el de Primaria y después otro para Secundaria y Bachillerato, abriendo así una nueva vía de debate con las comunidades.

En rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial, el ministro de Educación ha explicado que, tras escuchar a las comunidades, ha acordado que el único real decreto sobre evaluaciones que se va a aprobar en Consejo de Ministros es el que afecta a Primaria (para el sexto curso) y que debe entrar en vigor en este curso 2015-2016.

Ha argumentado que como las evaluaciones externas de cuarto de la ESO y de segundo de Bachillerato entrarían, según la Lomce, en cursos posteriores, se ha tomado la decisión de presentar su decreto correspondiente «mas adelante».

Todo ello «no supone ningún retraso» en la aplicación de la Lomce, ya que, como ha recordado el ministro, se trata de una ley orgánica y, por tanto, de obligado cumplimiento.

LA CONSEJERA DE CLM, INSATISFECHA POR NO PARALIZARSE EL CALENDARIO DE LA LOMCE

La consejera de Castilla-La Mancha, Reyes Estévez, se ha mostrado insatisfecha con el resultado de la reunión de la Conferencia Sectorial presidida por el ministro Íñigo Méndez de Vigo porque no se ha conseguido paralizar el calendario de implantación de la Lomce, a pesar de ser «una necesidad».

Así se ha pronunciado Estévez (PSOE) al término del encuentro con el ministro, con el que, según ha dicho, han mantenido un ambiente cordial y de diálogo. «Las personas que han estado aquí en otro momento pueden comparar un ministro con otro y ven que en eso hemos mejorado», ha apuntado.

La consejera ha dicho que no ha salido del todo satisfecha de la reunión porque no se ha conseguido la paralización del calendario de la ley, que impone -ha dicho- «unos ritmos bastante frenéticos hablando de educación».

«No ha sido posible -ha proseguido-, porque se ha vinculado a la ley. Se podría haber desvinculado de la propia aplicación, pero lo respetamos y la cumpliremos con todas las consecuencias».

No obstante, sobre la decisión de retrasar las reválidas en ESO y Bachillerato lo ha considerado «un logro importante para la vida de los centros educativos».

Con esta medida, a su juicio, «los centros se van a relajar» porque con las evaluaciones externas viene una persona de fuera a hacer unas pruebas a los alumnos. De esta forma, ha considerado, se evitará también «una tensión educativa al establecer la enseñanza pensando en la evaluación».

«Pensamos -ha concluido- que la enseñanza se tiene que centrar en el aprendizaje».

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