domingo, 24 de noviembre de 2024
Tras la entrevista con Fomento 08/10/2015junio 7th, 2017

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha destacado «los beneficios para los ciudadanos de Castilla-La Mancha» de las actuaciones en materia hídrica acometidas por el Gobierno de España, tras la reunión mantenida ayer miércoles con la consejera de Fomento castellano-manchega, Elena de la Cruz.

En un comunicado, el Ministerio de Agricultura ha informado del encuentro mantenido por la titular del Departamento, Isabel García Tejerina, con la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, quien ha calificado de «decepcionante» el encuentro con la ministra.


En el comunicado, Ministerio ha señalado que el actual Ejecutivo central promovió una ley de Evaluación Ambiental de 2013, para regular el trasvase Tajo-Segura, que «garantiza con el máximo rango normativo las necesidades de la cuenca cedente», es decir, la del Tajo y eleva la reserva mínima existente en los embalses de la cabecera.

El Ministerio ha defendido que esta ley «partió de un acuerdo entre las cinco comunidades autónomas de las cuencas cedentes y receptoras del trasvase (Extremadura, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana y Región de Murcia)» y eleva la reserva mínima en los embalses de cabecera, de forma gradual, hasta los 400 hectómetros cúbicos.

En este sentido, ha apuntado que, antes de la aprobación de esa ley, se podía trasvasar agua por encima de 240 hectómetros cúbicos.

Sobre futuros trasvases, el Ministerio ha explicado que «siempre ha aplicado la normativa vigente» -que está compuesta por «unas reglas técnicas y objetivas»- con «el máximo rigor», y teniendo en cuenta la garantía de agua para el abastecimiento en los próximos meses.

Por otra parte, ha subrayado que el Gobierno central «hace un gran esfuerzo inversor para impulsar actuaciones en Castilla-La Mancha».

En concreto, ha dicho que en materia de agua, el Ministerio ha invertido en 2015 unos 120 millones de euros en Castilla-La Mancha y, por ejemplo, ha indicado que ha ejecutado un Plan de Actuaciones Prioritarias en materia de regadíos, con actuaciones como la segunda fase de sustitución de bombeos en la Comunidad de Regantes de La Herrera-Balazote (Castilla-La Mancha).

Y ha sostenido que en 2016, el Gobierno de España continuará con este compromiso y esfuerzo inversor, también en materia hídrica.

Así, ha indicado que se han aprobado enmiendas en el Congreso correspondientes a los Presupuestos Generales del Estado para 2016 con actuaciones contempladas, entre otras, para la adecuación de tomas y red de transporte en la segunda fase de sustitución de bombeos en el acuífero de la Mancha Oriental o el abastecimiento a los municipios ribereños.

Asimismo, el Ministerio de Agricultura ha añadido que el Gobierno central «ha puesto en orden» a la situación de las desaladoras, haciéndolas viables, por lo que a día de hoy ya se está poniendo agua desalada en el sistema en el Levante, tanto en la Comunidad Valenciana como en Murcia, en las que «el Ministerio está acometiendo diversas medidas para paliar la situación de sequía que sufren».

(Visited 13 times, 1 visits today)