El enfado fue monumental y no era para menos. Porque si previamente el canal de Televisión Española «Teledeporte» había anunciado que el viernes 23 iba a retransmitir, en diferido, el Campeonato de España de Piragüismo de Fondo y al final todo se quedó en eso, en un anuncio, pues… Como que fue una gran desilusión para todos aquellos que se pusieron delante del televisor y se quedaron esperando y esperando para nada.
Lo que provocó una reacción lógica en las redes sociales, en especial en Twitter. Primero comenzó el asturiano Javier Hernanz, varias veces campeón de España, subcampeón del mundo en 2003, subcampeón de Europa en dos ocasiones, bronce preolímpico en Atenas, olímpico en Atenas y en Pekín y una vez ganador en el descenso del Sella. ¡Casi «na»! Escribió el siguiente tuit:
«El mundo del piragüismo delante de la tele para ver el Campeonato de España de Fondo y Teledeporte riéndose de nosotros. Respeten la programación, señores».
Y a partir de ahí llegó el lío. El primero que se sumó, como no podía ser de otra forma, fue el talaverano Francisco Cubelos (de quien precisamente hacíamos un reportaje el sábado 24 y que pueden ver pinchando abajo en Noticias Relacionadas) quien había ganado el citado Campeonato de España en K-1 y 5.000 metros en Sevilla. Después de Hernanz, Cubelos dijo lo siguiente:
«Vaya vergüenza lo de Teledeporte. Se nos ha quedado la cara de tontos, después de un rato esperando para ver el Cpto de España, no lo sacan».
Indignación absoluta, como no podía ser de otra forma. Se le sumó otro campeón, su hermano Héctor Cubelos: «A pesar de que el panel nos dijera que estábamos viendo piragüismo, finalmente, y como es habitual, no hubo retransmisión del campeonato». Minutos después decía lo siguiente: «Esto es lo que tenemos que aguantar los practicantes de deportes poco mediáticos».
La indignación tuitera y, repetimos, con toda la razón del mundo, subía por momentos.
Cogía el relevo de nuevo Francisco Cubelos con una original idea: «#tdpnorespetapiragüismo por hacernos creer que íbamos a ver el Cpto de España de Invierno y después no respetar la programación. Indignante!».
Como lo leen.
Su estela la seguía otra talaverana, Patricia Gos, quien repetía las mismas palabras que Francisco. Otro deportista, también empresario, José Robles, se sumaba a la idea: «Quería ver al grande Paco Cubelos y he tenido que llegar tarde a entrenar, muy mal por parte de tdp #tdpnorespetapiragüismo».
Otro deportista, Diego Serrano, continuaba con los comentarios en contra de la decisión que había adoptado el canal público deportivo: «#tdpnorespetapiragüismo porque no me dejaron ver a dos cracks como son Héctor Cubelos y Paco Cubelos». Y otro, en este caso José Varela, palista nacional de la Escuela Placentina de Piragüismo: «Por el piragüismo español hagamos que #tdpnorespetapiragüismo sea TT». Lógico, porque ninguno de ellos salía de su asombro por el engaño al que les habían sometido.
Teledeporte les falló y no argumentaron nada sobre por qué habían decidido a última hora no realizar la retransmisión para al menos paliar la indignación que sufrían muchos aficionados al piragüismo en España. Vivir para ver.