El movimiento 15-M ha convocado manifestaciones este sábado 12 de mayo en las cinco provincias de Castilla-La Mancha con motivo del primer aniversario de su creación y porque «hay más motivos para la indignación», aseguran. Según han informado a Efe fuentes de este movimiento, habrá manifestaciones este próximo sábado en las ciudades de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, y una concentración en Talavera.
La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha no ha desautorizado ninguno de los permisos solicitados por los convocantes, según han indicado a Efe.
En Toledo la manifestación partirá a las 18:00 horas desde la plaza del Ayuntamiento y llegará hasta la de Zocodover siguiendo el mismo recorrido que tuvo hace un año, en el origen de este movimiento.
Habrá una lectura de un manifiesto y se llevarán a cabo diversos actos lúdicos, pero no está prevista ninguna acampada, según las fuentes consultadas por Efe.
En Talavera habrá una concentración, en la plaza del Pan, que comenzará a las 18:00 horas y está convocada como un acto «lúdico», pero también reivindicativo contra «las políticas de recortes» que se imponen a la ciudadanía y el «desmantelamiento» del estado de bienestar, según ha explicado Pedro Bastidas, miembro del 15-M.
Padre de un niño pequeño, este talaverano asegura: «tengo un hijo de cuatro años, y no puedo permitir que viva peor que yo», y por eso anima a la gente «a cambiar las cosas».
En Talavera celebrarán esta concentración sin solicitar permiso porque hasta la fecha nunca lo han pedido para sus actos y porque consideran, además, que no es necesario hacerlo para estar en la calle, en un espacio público, sin interferir al tráfico.
En Albacete la manifestación comenzará a las 19:30 horas ante la Subdelegación del Gobierno (avenida de España) para cruzar el centro de la ciudad hasta finalizar delante del Ayuntamiento.
Según Luis Ángel Aguilar, portavoz del movimiento 15-M Albacete, «haremos la manifestación en sentido inverso a como se hacía, porque nos parece simbólico acabarla ante el ayuntamiento, donde se están produciendo más recortes y despidos».
Aguilar ha reiterado que un año después del 15-M «hay más motivos para la indignación, porque estamos incluso peor con el gobierno del Partido Popular».
En Ciudad Real la manifestación también saldrá a la misma hora, las 18:00 horas, y partirá desde la estación de autobuses, en la Ronda Ciruela, en dos direcciones para hacer más visible la movilización.
Así, un primer grupo hará el recorrido habitual de este último año (calle Alarcos, plaza del Pilar, Cervantes, Alfonso X, Postas, Calatrava, Paloma, Ramón y Cajal y plaza Mayor) y el segundo tomará la avenida Tablas de Daimiel e irá por la calle Tabla de la Hiedra, paseo Carlos Eraña, calle Granada, San Francisco, La Palma, Torreón, Madrilas, La Mata, General Rey y Ramón y Cajal, donde confluirá con los otros manifestantes.
En Guadalajara habrá manifestación el sábado a las 19:00 horas, que partirá del Palacio del Infantado, pero entre los días 12 y 15 se organizarán varias charlas y debates.
«Ojalá vuelva con más fuerza el 15-M este año, porque a mí me sorprende personalmente que la gente esté en su casa y no haga nada. Ojalá se echen a la calle, porque no sé hasta cuando vamos a aguantar para que los políticos trabajen por la ciudadanía y no por sus intereses», ha dicho un integrante de este movimiento.
Igualmente en Cuenca habrá actividades durante toda la jornada del sábado y la manifestación convocada partirá a las 19:00 horas desde la estación del ferrocarril.