Con los votos a favor de Izquierda Unida (5), PSOE (3) y la abstención del PP (4), el municipio toledano de Esquivias se declaraba el pasado jueves 30 en el Pleno «pueblo libre de desahucios».
«No se trata solo de un gesto simbólico, sino que llevaremos a cabo acciones y pondremos herramientas útiles y eficaces para que en Esquivias no se lleve a efecto, y dentro de nuestras posibilidades, ni un solo desahucio», señalaba la alcaldesa de la localidad, Milagros del Barrio, quien se ha bajado el sueldo un 50 por 100, pasando de 28.000 euros a 14.000.
En el municipio se pondrá en marcha en breve un procedimiento que contará con diversas medidas que favorezcan la consecución del objetivo de la moción. En este sentido, se abrirá una oficina de atención a afectados que prestará asesoramiento práctico y jurídico en materia hipotecaria y de alquileres, además de servir para la creación de un plan municipal de vivienda y de acceso al alquiler, a la vez que se creará un registro de demandantes y un censo de viviendas vacías, informan en nota de prensa.
Entre las medidas que se ponen en marcha, Milagros del Barrio aseguraba «la no intervención de las fuerzas de seguridad locales en desahucios y alzamientos de viviendas.