El nuevo director del Museo del Ejército de Toledo, el general Juan Valentín-Gamazo, se marca como reto en su nueva responsabilidad una mayor proyección internacional del museo, que es el más visitado de España de los de titularidad estatal, e incrementar los fondos expuestos en algunas de sus salas.
SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES PINCHE AQUÍ.
Valentín-Gamazo ha tomado posesión de su cargo en un acto presidido por el director del Instituto de Historia y Cultura Militar, el general de División Enrique Vidal de Loño, y al que han asistido la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el presidente de las Cortes, Vicente Tirado.
También han estado presente el delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; el presidente de la Diputación toledana, Arturo García-Tizón; y otras autoridades civiles y militares.
El nuevo director ha explicado que el museo está «consolidado» pero necesita una mayor proyección internacional, además de situarle como centro de enseñanza merced a colaboraciones con universidades, como las que ya tiene con la Universidad de Castilla-La Mancha y la Complutense.
Madrileño de 59 años, aunque con raíces familiares en Manzanares (Ciudad Real), el general Juan Valentín-Gamazo ha resaltado la «proeza» de su antecesor, el general Antonio Izquierdo, y su equipo por haber logrado un museo «consolidado y prestigioso» aunque el camino «no ha sido fácil».
Ha subrayado que la misión del museo es mostrar la historia del ejército como «parte innegable» de la historia de España y, parafraseando al general Izquierdo, ha indicado que su objetivo es mostrar la historia, pero no interpretarla.
En cuanto a los retos que se ha marcado, ha dicho que el museo está «consolidado» pero necesita una mayor proyección internacional y también puede aumentar el número de visitantes y ampliar su faceta como extensión del aula.
En este sentido, ha avanzado que durante el primer semestre de 2014 visitarán el museo 49 colegios españoles, 30 franceses, uno portugués y uno irlandés.
Otros proyectos que se plantea Valentín-Gamazo, que ha agradecido la sintonía que hay con el Gobierno regional y el Ayuntamiento, son la digitalización de fondos y editar una publicación digital que sirva de foro y proyección del museo.
En cuanto a la colección permanente, ha precisado que es «mejorable» y que algunas salas serán mejoradas para aumentar sus fondos, en particular, las de la historia del museo y la historia del Alcázar.
Objetivos para este año serán las cuatro exposiciones temporales previstas: la de miniaturas, que se inaugurará el día 12 de este mes; la del 250 aniversario del Real Colegio de Artillería, que se abrirá el abril; la exposición sobre los tiempos del Greco, que llegará en el tercer trimestre del año, y la dedicada al bicentenario del general Juan Prim y Prats, que cerrará el año.
En declaraciones a los periodistas al término del acto, el nuevo director se ha referido a las colaboraciones con universidades, como las que ya tiene con la Universidad de Castilla-La Mancha y la Complutense, y ha indicado que el número de visitantes al museo va en aumento aunque todavía es «mejorable».
También ha confesado que este nuevo cargo es el destino «más bonito» de los que ha tenido en los últimos años porque el museo es «una institución única en España», y con una sonrisa ha recordado como durante su etapa de estudiante en la Academia de Infantería «veía el Alcázar por la ventana» y no podía imaginarse que años más tarde vería la Academia desde su despacho en el Alcázar.
Por su parte, el director del Instituto de Historia y Cultura Militar, Enrique Vidal de Loño, ha agradecido el trabajo realizado por Antonio Izquierdo, al que ha calificado como «infatigable, innovador e imaginativo», para consolidar el museo y superar «con creces» el millón de visitas desde que abrió en el Alcázar en julio de 2010.
Ha subrayado que Izquierdo deja el listón alto, algo que «estimula» a los «espíritus luchadores» como el de Valentín-Gamazo y se ha mostrado seguro del trabajo que desarrollará.
El nuevo director del Museo del Ejército ha estado destinado en la brigada paracaidista, ha sido responsable del departamento de comunicación del Ejército de Tierra, ha participado en misiones internacionales en Bosnia e Irak y entre 2010 y 2013 ha sido secretario general del Estado Mayor del Ejército en Madrid.