El nuevo fiscal jefe provincial de Albacete, Juan Francisco Ríos Pintado, ha afirmado que la Justicia «sigue siendo la hermana pobre de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)» y ha subrayado que «el trabajo sale bien gracias al esfuerzo de los profesionales».
Ríos Pintado se ha pronunciado así en el discurso que ha dado en el acto de su toma de posesión del cargo, que ha tenido lugar en el salón de plenos de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM).
Antes, en declaraciones a los medios, Juan Francisco Ríos ha detallado que trabajará estos cinco años «por defender a los más débiles, que es la función principal de los fiscales».
También ha abogado por trabajar «a pleno rendimiento» y ha subrayado que «es lo que estamos haciendo» pese a las limitaciones de plantilla y de medios.
Por su parte, el fiscal jefe de Castilla-La Mancha, José Martínez, que ha presidido el acto, ha recordado que en Castilla-La Mancha hay 82 fiscales -16 en Albacete- y que la Fiscalía cifra en un centenar las necesidades de plantilla.
Martínez recordado que este es el segundo año en el que no ha habido ampliación de plantillas y que, por este motivo, deben «optimizar los medios de los que disponemos, extraer al máximo las aplicaciones informáticas».
Ha destacado que en las fiscalías se trabaja «a buen ritmo» pese a la limitación de efectivos y ha reconocido que a ello «ayuda también el hecho de que no ha habido incrementos especiales en lo que se refiere a la litigiosidad en el orden penal, que es en el que trabaja el ministerio fiscal».
«Entendemos que las Fiscalías están en condiciones de dar respuesta eficaz a los problemas que puedan presentarse, aunque estamos trabajando al máximo y nos gustaría tener más medios», ha añadido José Martínez.
El fiscal jefe de Castilla-La Mancha ha deseado suerte a Ríos Pintado en su nueva etapa y se ha mostrado convencido de que se avecinan «cinco años de trabajo muy fructífero» en la Fiscalía Provincial de Albacete.
Por otro lado, ha recordado que está vacante la jefatura en la Fiscalía de Toledo, que ahora mismo está abierto el concurso y que espera que esté ocupada a finales de este mes de julio.
En el acto ha intervenido también el presidente del TSJCM, Vicente Rouco, quien ha asegurado que los jueces se sienten «fortalecidos» por «el gran trabajo de los fiscales».